Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden expertos no criminalizar el consumo

Políticas antidrogas van contra derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 11

Buenos Aires.

Las políticas antidrogas en América Latina afectan los derechos humanos porque la militarización atrae mayor violencia y la criminalización del consumo produce castigos desproporcionados y encarcelamientos masivos, revela el informe El impacto de las políticas de drogas en los derechos humanos. La experiencia del continente americano.

El texto de 63 páginas analiza los resultados de la llamada ‘‘guerra contra las drogas’’, que se puso en marcha hace cinco décadas a nivel internacional.

El informe, elaborado por 17 organizaciones de 11 países, explica que varias naciones han desarrollado legislaciones que despenalizan la tenencia para consumo personal hasta cierta cantidad, pero como hay espacio para la discrecionalidad, la policía continúa deteniendo usuarios a quienes acusa de crímenes más graves –como tráfico– para justificar la detención.

‘‘El análisis de los datos policiales y judiciales sugiere que gran parte de los esfuerzos se concentran en iniciar causas judiciales menores relacionadas con la tenencia para consumo personal, antes que en la investigación del comercio o el tráfico a gran escala’’, añade.

Estas detenciones, advierte, alimentan el crecimiento de la población carcelaria y exponen a las personas detenidas por ofensas mínimas a los abusos y las situaciones de violencia que se producen con frecuencia en los espacios de detención.

‘‘Lo que comienza con una simple identificación puede derivar en una requisa violenta, en una causa penal por tenencia, en maltratos, amenazas o coacciones, en golpes, apremios, torturas o incluso en la muerte’’, señala el documento.