Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan una marcha en Iguala al cumplirse 11 meses de los acontecimentos

Padres y madres de los 43 normalistas insisten en que se les diga ‘‘dónde están’’

Demandan que Gobernación autorice que los expertos de la CIDH permanezcan más tiempo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 9

Chilpancingo, Gro.

Esta tarde padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, maestros y colonos, marcharon en Iguala al cumplirse 11 meses del asesinato de seis personas y la desaparición de 43 alumnos. En un mitin insistieron en que lo importante es que el gobierno diga ‘‘dónde están nuestros hijos’’.

Entre los contingentes participó Marisa, esposa de Julio César Mondragón, uno de los tres estudiantes normalistas que fueron asesinadosñ él fue desollado. La marcha partió de la Plaza de las Tres Garantías, en Iguala, hasta llegar a la calle Juan Álvarez esquina con Periférico Norte, donde se colocaron ofrendas florales. Posteriormente se trasladaron al lugar donde murió Julio César Mondragón. Ahí su esposa colocó una cruz de aluminio.

En tanto, Felipe de la Cruz, vocero de los padres, declaró que hasta el momento la Secretaría de Gobernación no les ha enviado por escrito la autorización para que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) permanezca en el país otros seis meses para concluir la investigación.

Sobre lo expresado por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, quien ‘‘desmintió’’ los señalamientos del grupo de expertos de la CIDH, donde indicaban que fueron desaparecidas videograbaciones de la escena en donde se aprecia la intervención de la policía el 26 de septiembre, expresó: ‘‘Es parte del encubrimiento entre ellos (el gobierno) de la escena del crimen; les fue fácil desobedecer y desaparecer las evidencias’’.