Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ajuste mayor en el gabinete
Una fuga, escenario para sustituir a Rubido
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 5

La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y la infiltración del cártel de Sinaloa en la División de Inteligencia de la Policía Federal fueron el escenario por el cual Monte Alejandro Rubido García fue sustituido al frente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Rubido, quien ha laborado en instituciones como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), fue uno de los colaboradores de Genaro García Luna cuando éste se desempeñaba titular de la Secretaría de Seguridad Pública, en la administración de Felipe Calderón.

Monte Alejandro Rubido fue designado el 20 de marzo de 2014 como titular de la CNS, en sustitución de Manuel Mondragón y Kalb.

Entre los casos en los cuales se vio involucrada la Policía Federal –corporación que depende directamente de la CNS– y que también generaron críticas a la gestión de Rubido García, se encuentran los hechos ocurridos en el municipio Iguala, el pasado 26 de septiembre, cuando desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, así como lo sucedido en un rancho de Tanhuato, Michoacán, donde los agentes abatieron a 42 presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación.

A lo largo de su carrera, Rubido García se desempeñó también como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.