Espectáculos
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La filmografía latino e hispanoamericana está encasillada: Paula Markovich en el EnIbEsCine

“Europa y EU sólo quieren el cine del buen salvaje de AL”

Escritores cinematográficos se reunieron en la tercera edición del encuentro iberoamericano, cuyo país invitado fue Ecuador

A la par se realiza la muestra Del Guión a la Pantalla en tres sedes

Foto
El director y guionista Guillermo Arriaga participó el miércoles pasado en una mesa donde se analizó la película The Burning Plain, de 2008Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 9

El cine latino e hispanoamericano suele encasillarse en la filmografía del “buen salvaje, lo cual es preocupante, porque, de alguna manera, es lo que Europa o Estados Unidos quieren comprar de Latinoamérica.

Esta es una alerta de cuál es la mirada sobre nosotros mismos. En una película, el director es el capitán, pero el texto es el barco, expresó Paula Markovitch en una de las mesas de análisis de apertura del tercer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos (EnIbEsCine), que se realizó el martes pasado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que también destaca la muestra de cine iberoamericano Del Guión a la Pantalla.

En entrevista, Raúl Flores, coordinador general del encuentro, explicó que en esta edición se busca profundizar sobre la narrativa, categorías, lenguaje cinematográfico y géneros. Participan 40 especialistas, durante cuatro días; concluiremos este viernes. Acuden estudiantes de cine y de televisión que buscan mejorar la calidad de sus historias.

La bienvenida estuvo a cargo de Elías Godoy, de El Garfio AC México; Patricio Alfonso López Araujo, embajador de Ecuador, y Montserrat Sánchez, de asuntos internacionales del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Godoy dijo que este tercer encuentro se constituye como coadyuvante en el desarrollo de la industria cinematográfica

Por su parte, López Araujo señaló que la industria del cine en Ecuador ha mejorado y sus películas tienen presencia internacional; sin embargo, se requiere colaborar para generar más estrategias y experiencias entre guionistas iberoamericanos. Este encuentro es una oportunidad idónea para el fomento, la difusión y la capacitación de los creadores cinematográficos.

El martes pasado se rindió homenaje póstumo al escritor Vicente Leñero, quien, en palabras de la moderadora Denis Languerad, tuvo fe en este encuentro desde sus inicios.

Enrique Rentería: La generosidad del maestro era total. Nos platicaba historias, desde luego relacionadas con la escritura. Se molestaba mucho si uno dejaba de escribir por mucho tiempo. Decía que el escritor se hace escribiendo.

Ecuador, país invitado

En la conferencia magistral Géneros narrativos y géneros cinematográficos: panorama general, Carlos Cuarón expuso: Hablemos de géneros cinematográficos. La palabra género significa distinto, con connotaciones de diversidad sexual. Todo tiene que ver con la afición del ser humano por clasificar las cosas para ordenar la circunstancia, pero, naturalmente, también confunde. Me parece que hace falta que se abra de manera desinteresada la promoción del cine mexicano. Se requieren canales de distribución y que la gente sepa que allí están las opciones.

En el panel Géneros, vanguardias y corrientes en la historia del cine iberoamericano, Juan Antonio de la Riva planteó: “El fortalecimiento de las cinematografías nacionales obedece a la apropiación de los modelos extranjeros y, desde luego, de la exportación de la cinematografía exitosa local.

“El éxito obedece a una visión crítica nacional con preocupaciones sociales y estéticas. Lo mejor del cine latinoamericano es el de gran contenido social y político, que no se agota en la vanguardia.

Dejé de dar clases de guión porque me desespera que los alumnos no quieran escribir.

En la mesa redonda El contexto social, político, económico y cultural en los géneros cinematográficos en Iberoamérica intervinieron Sergio Cabrera, de Colombia; Beatriz Novaro, de México, y Diego Araujo, de Ecuador, con la moderación de Andrea Carolina López, de Venezuela. Ahí, Diego Araujo comentó: Existe un escenario importante al estrenar una película en Ecuador: como antecedente, la dictadura militar, después la época democrática. La cinematografía que se exhibe es la que el sistema en turno consecuenta, de acuerdo con sus discursos políticos. Todavía no existe la película de ficción lo suficientemente crítica de la realidad ecuatoriana.

Sergio Cabrera: “En la literatura es más grave mentir que en la realidad. Hay una actitud independiente, respecto del cine latinoamericano, de encasillar la creación en un género, moldearlo en una fórmula, debido a la influencia de las multinacionales, empujando cada vez más a los autores a los géneros.

Los cineastas y el Estado que participa en la producción de cine deben tener responsabilidad, pues el único interés del cine de género es hacer dinero.

Beatriz Novaro: En una manera personal de escritura, el asunto de qué tema elegir a menudo pasa por la pregunta de cuál es la repercusión en el espectador, porque necesariamente debe de ser contada, aun con las dificultades del contexto político. De pronto, la historia sucede, el arte sucede.

De manera paralela, hasta el 30 de agosto se proyectarán películas en tres sedes: Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Instituto Francés de América Latina (IFAL, Río Nazas 43) y la Cineteca Nacional, con las películas representativas de los escritores iberoamericanos visitantes.

En el contexto del tercer EnIbEsCine se llevan a cabo dos concursos dedicados al guión. El primero tiene como incentivo participar en un pitching de guión (presentación oral de un proyecto ante un posible financiador, coproductor o guionista) ante las casas productoras más destacadas de México. Además, los autores participantes concursan por un premio de 30 mil pesos. El miércoles pasado, el mexicano Guillermo Arriaga participó en una mesa de análisis sobre la cinta The Burning Plain, escrita y dirigida por él.

Para mayor información