Economía
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la recuperación de los precios del petróleo bajó la presión sobre la moneda nacional

El peso mejoró su posición ante el dólar, que ayer se vendió a $17.18 en los bancos
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 31

En la mejor jornada cambiaria para el peso desde abril pasado, la demanda de la divisa estadunidense perdió fuerza, al grado de que en la subasta diaria de 200 millones de dólares sin precio mínimo los participantes presentaron 13 posturas, que en conjunto sumaron 141 millones de dólares, que fueron asignados por el Banco de México a un precio ponderado de 16.8509 pesos, 1.31 por ciento debajo de la víspera.

En las operaciones de menudeo de los bancos, el dólar siguió una línea de descenso en su cotización en el transcurso de la sesión hasta cerrar a 17.18 pesos, unos 20 centavos menos caro que en la jornada anterior.

La de ayer fue la primera ocasión en más de seis años, desde el 9 de marzo de 2009 cuando se puso en práctica este mecanismo para paliar la volatilidad cambiaria, en que la demanda de divisas fue menor al monto de las posturas de los participantes en las subastas sin precio mínimo.

La presión sobre el peso se desinfló a la par que se dio una fuerte recuperación en los precios internacionales del crudo, una vez de que se informó que los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron en 5.45 millones de barriles durante la semana pasada y la primera revisión al crecimiento de la economía de aquel país, en el segundo trimestre del año, reveló una expansión anualizada de 3.7 por ciento”, comentó el Banco Base.

Entre tanto, la moneda mexicana recuperó 22 centavos en su paridad con el dólar Fix, determinado por el Banco de México para el pago de obligaciones en moneda extranjera dentro del territorio nacional, el cual quedó en 16.8863 pesos desde 17.1065 de la jornada anterior. Esto significó una recuperación de 1.29 por ciento para el peso mexicano.

Otras monedas de países productores de crudo que también se revaluaron frente al dólar fueron el real brasileño, 1.24 por ciento; la corona sueca, 0.95, y el dólar canadiense, con una apreciación de 0.57 por ciento respecto a la jornada anterior.

En las grandes operaciones interbancarias la moneda mexicana ganó 1.89 por ciento en su paridad con el dólar, el cual se vendió a 16.8360 pesos al cierre de la sesión, una cotización menor en 32 centavos en comparación con la víspera.