Estados
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las unidades móviles de atención llegan tarde al municipio, dice

Padecen chikungunya 80% de pobladores de Juchitán: edil

En Michoacán y Zacatecas aumentan casos de la enfermedad

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 31

Las unidades móviles para atender a ciudadanos que presentan síntomas de chikungunya llegaron tarde a Oaxaca. En Juchitán los primeros casos surgieron en enero, pero las unidades arribaron hasta junio, cuando había ya miles de afectados. En ese municipio se estima que 72 mil personas, la mayoría mujeres, han padecido el mal, mientras los servicios sanitarios reconocen sólo 855 casos en el estado.

Saúl Vicente Vázquez, alcalde de Juchitán, advirtió en julio pasado que 80 por ciento de los 90 mil habitantes presentaban el padecimiento en distintas etapas. Esto lo expuso durante la visita del encargado del despacho de Salud, Héctor González Hernández, al municipio.

Detallaron que más de 50 por ciento de los pacientes son mujeres y han tenido que acudir a médicos particulares para disminuir los síntomas. En los primeros siete días, la etapa aguda, tienen temperaturas superiores a 42 grados. Después, en la subaguda, hay dolores en articulaciones, manos, piernas, inflamación en ganglios y erupciones en la piel. En la etapa crónica padecen dolores permanentes en garganta, estómago, espalda y articulaciones. Posteriormente disminuyen las molestias, pero estiman que el mal dura un año. Los galenos particulares recomiendan tomar vitamina B12, agua de limón, líquidos y reposo absoluto. El sector salud sólo receta paracetamol.

Alberto Martínez Domínguez, enfermo de 60 años, relató: a mí no se me quita el dolor en los huesos, pies y manos, además durante un mes padecí una gripa muy fuerte; las unidades llegaron cuando toda mi familia y vecinos de mi colonia, la Colosio, ya habíamos enfermado, expresó

El jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado, anunció que la tercera jornada de consulta médica será del 25 de agosto al 22 de septiembre.

Recordó que para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue y chikungunya, Aedes aegypti, deben tapar y voltear cubetas, tinacos y cualquier recipiente en el que se pueda almacenar agua, además de tirar llantas, macetas, latas o recipientes donde se posible que se aloje el insecto.

En Michoacán los casos de chikungunya aumentaron de 518 a 582 en 15 días, reportó el jefe del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud local (SSM), Fabio Silahua Silva, lo que significa.

Un inusual problema de salud pública enfrenta Zacatecas al registrarse a 63 casos de dengue clásico y dos de chikungunya, informó Raúl Estrada Day, director de servicios de salud local.

Aseguró que el intenso calor y las constantes lluvias ocasionaron el aumento en estos padecimientos. Comentó que en la entidad se reportaban cuatro o cinco casos al año y ahora el problema se agudizó.