Estados
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes reclaman falta de obras sociales

Pobladores retienen a alcalde oaxaqueño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 30

San Pedro Huilotepec, Oax.

Pobladores del municipio de San Pedro Huilotepec –demarcación ubicada en el Istmo de Tehuantepec– retuvieron al alcalde Epifanio Gutiérrez Terán en un puente a la salida de la localidad, cuando se dirigía a Salina Cruz.

Pacíficamente, habitantes hicieron que el presidente municipal saliera del vehículo en que viajaba y los acompañara al palacio municipal, que tienen en su poder desde hace 50 días, en reclamo por la falta de obras sociales en la localidad.

Al llegar a la alcaldía, los inconformes dialogaron con Epifanio Gutiérrez, pero una hora después un grupo de 100 personas afines al edil se organizó y lo rescató, acción que generó un enfrentamiento.

Varios heridos

Reportes policiacos y de la Coordinación de la Secretaría General de Gobierno en el Istmo de Tehuantepec señalaron que durante el zafarrancho varias personas resultaron heridas, ninguna de gravedad, entre ellas Gutiérrez Terán, quien se refugió en un domicilio particular para impedir ser retenido nuevamente.

Un hijo del secretario municipal, Luciano Ramos, también estuvo retenido, pero fue liberado luego de una negociación entre el coordinador de la Secretaría General de Gobierno, Venustiano Gutiérrez Reyna, con quien los inconformes acordaron realizar una asamblea con autoridades estatales.

Este conflicto se generó el pasado 7 de julio, cuando un grupo de ciudadanos ocupó el palacio municipal, y a principios de agosto se apoderó del mercado público de San Pedro Huilotepec para exigir la remoción del alcalde, del secretario y del encargado de proyectos sociales, Domitilo Castillejos.

Francisco Molano fue nombrado por los ciudadanos como presidente de un ayuntamiento popular, el cual se creó con la toma del palacio municipal para exigir la defensa de los recursos públicos y aplicarlos en obras de beneficio social.