Estados
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan a ex colaborador de Cué
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 29

Oaxaca, Oax.

El senador perredista Benjamín Robles Montoya presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Jorge Enrique Castillo Díaz, ex colaborador del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, por presunto enriquecimiento ilícito, usurpación de funciones, operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias y demás delitos que se le configuren en contra de la hacienda federal y estatal. Robles Montoya sostuvo que Castillo Díaz obtuvo con sus conductas ilícitas una fortuna superior a los 2 mil millones de pesos.

Aseveró que funcionarios estatales están confabulados con el llamado Coco Castillo, quien sin desempeñar cargo alguno en la administración estatal promueve la instalación de empresas en la entidad y la asignación de obras a constructoras, entre otras irregularidades.

Aunque se negó a dar nombres, Robles Montoya sostuvo que estarían implicados con Castillo Díaz funcionarios de las secretarías de Infraestructura, de Turismo y de Desarrollo Económico, así como el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

Varias querellas

Indicó que su denuncia fue tan sólo la primera de una serie de querellas, y comentó que la recibió la titular de la PGR, Arely Gómez. Aseguró que hasta ahora, todo aquel que quiere invertir en Oaxaca o realizar infraestructura de carácter social sabe que debe entrevistarse con el mandamás del gobierno, Castillo.

Afirmó que tiene documentadas acciones de Jorge Castillo, como desfalco al programa de cocinas comunitarias, adjudicaciones de obras a empresas de su propiedad en el área de bienes y servicios sin pasar por licitaciones ni concursos, además del fraude que realiza a la nómina de burócratas del estado, el cual le deja cuantiosas sumas de dinero, la usurpación de funciones y actos de ilegalidad cometidos cuando se ostentaba como funcionario del gobierno.

Gabino Cué se desmarcó de las acusaciones, dijo que Jorge Castillo no es funcionario y que quien tenga pruebas de sus actos las presente.