Estados
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez determina que existen pruebas suficientes en contra de David Sánchez Guevara

Edil de Naucalpan con licencia, a proceso penal por peculado

El alcalde emitió cheques a una constructora por una obra que nunca se realizó, asevera

Foto
Simpatizantes de David Sánchez Guevara se manifestaron ante el juzgado de Almoloya de Juárez, para ofrecer su apoyo al ex alcalde de NaucalpanFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 29

Almoloya de Juárez, Méx.

Un juez de control de Toluca determinó procesar al alcalde con licencia de Naucalpan, David Sánchez Guevara, por considerar que la procuraduría mexiquense aportó elementos de prueba suficientes para presumir su responsabilidad en el delito de peculado.

Al también diputado federal electo del PRI por el distrito 24 de Naucalpan se le imputa firmar dos cheques para pagar a una constructora más de 400 mil pesos por una obra que nunca se realizó, lo que implica malversación de fondos que se tipifica como peculado, según el artículo 140 fracción 2 del Código Penal mexiquense.

En el expediente quedó constancia de que los cheques también fueron signados por el tesorero de Naucalpan, Alejandro Méndez Gutiérrez, quien al momento no es acusado formalmente. Sánchez Guevara exigió al juez y al agente del Ministerio Público en la sala 2 de juicios orales de los juzgados de Toluca, con sede en el penal de Santiaguito, proceder contra el funcionario, a quien consideró el verdadero responsable de esta irregularidad.

La agente del Ministerio Público adscrita al juzgado indicó que Sánchez Guevara no puede evadir responsabilidad, pues fue la máxima autoridad municipal en Naucalpan de enero de 2012 a ese mismo mes de 2015, cuando solicitó licencia. Dijo que el alcalde y el tesorero abrieron una cuenta mancomunada para manejar el presupuesto de Naucalpan, y en ese momento Sánchez Guevara se hizo responsable directo del manejo de los recursos.

El Órgano Superior de Fiscalización del estado de México presentó la denuncia que tiene encarcelado a David Sánchez. El caso que sustenta la acusación fue el pago por la falsa construcción de un andador en la calle Jardín del pueblo San Rafael Chamalpa, obra asignada a Mimiaga Constructora SC de RL, que no se realizó porque afectaría un predio particular. Pese a ello, el ayuntamiento extendió dos cheques en diciembre pasado por 408 mil pesos en favor de la empresa.

El juez consideró que aunque no hubo lucro en favor del alcalde sí hubo disposición irregular de recursos. De ser hallado culpable, Sánchez Guevara podría purgar una condena de tres a 10 años de prisión y ser inhabilitado para ocupar un cargo público de seis a 20 años.

Por estar sujeto a proceso, el priísta permanecerá en el penal de Santiaguito y no podrá rendir protesta como diputado federal.