Economía
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa prepara la respuesta al Ifetel

Investigan si Telmex violó concesión al ofrecer tv
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 23

Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil dieron a conocer que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) les notificó del inicio de diversos procedimientos de investigación para determinar si la empresa violó lo dispuesto en su título de concesión, por ofrecer presuntamente a través de terceros el servicio de televisión; y porque presumiblemente habría violado disposiciones constitucionales sobre la regla de gratuidad en la retransmisión de señales de televisión abierta.

Las empresas señalaron que iniciaron el análisis del alcance, fundamentación y motivación legal de las supuestas violaciones, para dar respuesta al regulador, y de ser necesario iniciar los medios de defensa que correspondan.

Estos procedimientos representan la continuación de las investigaciones sobre la relación de Telmex con Dish, empresa de Multivisión (MVS), que en una primera etapa se concentraron en si las empresas había notificado de manera correcta y completa su relación, así como la existencia de contratos con compromisos de inversión y compra.

Así, en enero pasado el Ifetel concluyó que Telmex y Dish incurrieron en concentración de negocio no notificado y les fincó una multa de 14.4 millones de pesos y 43 millones respectivamente.

En esta nueva etapa, informaron las empresas, los procedimientos iniciados el día de hoy se encuentran relacionados con el acuerdo comercial que Telmex mantiene con Dish México, mismo que consiste en servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos, así como con el servicio de Internet conocido como Uno Tv, que es el canal por Internet que América Móvil tiene en México, al igual que en Estados Unidos tiene Ora Tv.

Esta vez la notificación que el Ifetel envió a Telmex y a América Móvil se refiere al “el inicio de procedimientos de investigación para determinar posibles incumplimientos a su título de concesión, por la supuesta explotación, directa o indirecta, de una concesión de servicios de televisión al público en el país; y a disposiciones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, relacionadas con la regla de gratuidad en la retransmisión de señales de televisión radiodifundida comúnmente conocido como must offer, a través de otros concesionarios”.

En México Telmex tiene prohibido ofrecer el servicio de televisión de cualquier tipo de forma directa, a través de subsidiarias o de terceros. En las denuncias hechas por diversos agentes económicos como Televisa, Televisión Azteca o la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) se ha señalado que las transmisiones de Uno Tv son de televisión, a pesar de que sea vía Internet.

En la relación con Dish, esta empresa transmite la programación de Claro, que entre otras cosas es el canal deportivo de América Móvil.

Y a su vez los denunciantes han sostenido que la relación de Dish y Telmex no es meramente de facturación y cobranzas, sino que los presentan como aliados en el negocio televisivo, por lo que consideran que Dish es extensión del agente económico preponderante y no tiene derecho a transmitir de forma gratuita la programación de televisión abierta de Televisa y Televisión Azteca en cumplimiento del principio de must carry-must offer que estipuló la reforma constitucional al sector telecomunicaciones.