Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pemex, con elevada deuda y en continuo deterioro, dice Moody’s
Foto
El precio del petróleo tuvo un rebote técnico ayer en Nueva York, un día después de haber caído a su menor valor en seis años, pero el mercado sigue pesimista. La mezcla mexicana de petróleo de exportación se mantuvo por debajo de 35 dólares por barril, pese a ganar 41 centavos, con lo que se ubicó en 34.16 dólares. El light sweet crude (WTI) para entrega en octubre aumentó 1.07 dólares, a 39.31, y se mantuvo por debajo de los 40 dólares a los que cayó el lunes. En Londres el crudo Brent del Mar del Norte se negoció en 43.21 dólares el barril, con una ganancia de 52 centavos o 1.21 por ciento Foto Ap

La firma puso en revisión para posible baja la calificación de la petrolera mexicana

La generación de efectivo se debilitó y tendrá gran necesidad de endeudarse pronto, afirma

Explica la petrolera que para atemperar la caída de petroprecios se recortó el presupuesto

Víctor Cardoso
Contribuyentes salvaron las finanzas ante el descenso de ingresos petroleros

La recaudación fue $247 mil millones superior a lo previsto: SAT

Si bien la volatilidad no ahuyentó a los capitales foráneos, mexicanos sacaron 78 mil mdd en 2 años

La cifra representa un alza de 9.4% frente a igual periodo del anterior sexenio: BdeM

A cuentas bancarias del exterior se transfirieron 45 mil mdd desde el inicio de este gobierno

Víctor Cardoso
Roberto González Amador
No hay motivos para elevar los precios de la canasta básica: SE
Questro construye en Cuajimalpa violando normas del DF

Grupo Questro, en franca violación a las normas del Distrito Federal relativas al desarrollo urbano, construcciones, uso del suelo y agua, entre otras, ahora comienza la construcción de dos torres en Cuajimalpa para uso habitacional dentro de un fraccionamiento que ya ha rebasado su nivel de construcción, y sin contar con estudios de impacto ambiental. La constructora ha recibido además una serie de denuncias en el Distrito Federal, y ha sido acusada de iniciar obras en el municipio de Los Cabos sin los permisos correspondientes. Las faltas a las normas de la Zona Especial de Desarrollo Controlado (ZEDEC) Cuajimalpa son visibles a simple vista. Basta con circular por el Antiguo Camino del Olivo para constatar que todas las edificaciones no rebasan los nueve metros de altura, excepto los edificios contruidos por Grupo Questro. Los problemas no paran ahí, ya que en la delegación Cuajimalpa el 40 por ciento de la población tiene problemas de abasto de agua y los conflictos viales han ido en aumento. Ese grupo construye sin dictámenes de factibilidad hidráulica, certificado de uso de suelo, el dictamen favorable de impacto urbano y la autorización de impacto ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.

Julio Reyna Quiroz y Carlos Garcia
De la Redacción
Continuará la inestabilidad financiera, advierte directivo de la bolsa mexicana

Califica de cuidadosa la gestión de las políticas monetaria, fiscal y las reformas

Suspende la SCT licitación de televisores digitales

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que retrasará el fallo de la licitación de 3.6 millones de televisores digitales, que debería entregar antes del 15 de noviembre próximo para cumplir con el apagón analógico, debido a que los montos económicos podrían variar por la depreciación del peso frente al dólar.

Roberto González Amador
De la Redacción
Llama Carlos Hank a cerrar filas con sociedad y gobierno ante la volatilidad

El presidente del consejo del GFNorte dijo que lo mejor para el país está por venir

El jefe de Gobierno del DF instó a sumarse con optimismo a los retos que vienen

Continúan pérdidas en las bolsas; el mercado chino cayó 7.6 por ciento

Bajan el Nikkei 3.9%, Dow Jones 1.29% y el S&P 500 1.35

Roberto González Amador
Ap, Reuters y Notimex
Llega dólar a 17.50 pesos en ventanillas de bancos

Durante una jornada de menor volatilidad que en la víspera, el dólar cerró a un precio de 17.07 pesos en las grandes operaciones interbancarias, lo que significó una reducción de cinco centavos en la cotización de la divisa estadunidense en el mercado local de cambios; mientras el dólar Fix, determinado por el Banco de México, quedó en 16.98 pesos, unos 11 centavos abajo de la sesión anterior.

Junto con empleados, Banorte financiará proteger al oso negro

Con aportaciones de empleados y de su fundación, el Grupo Financiero Banorte financiará durante los siguientes cuatro años un programa de protección del oso negro que habita en la sierra de Zapalinamé, Coahuila, y se encuentra en peligro de extinción, anunciaron este martes la institución financiera y la Plataforma Mexicana de Carbono. Los fondos que serán utilizados para apoyar la protección del oso negro sumarán un millón de pesos y serán aportados, en partes iguales, por empleados y la Fundación Banorte, explicó Mayra Hernández, directora ejecutiva de responsabilidad social de la institución financiera, en una conferencia de prensa este martes. El objetivo es contribuir a la preservación y conservación de esta especie, dijo. El oso negro habita en la sierra de Zapalinamé, zona que es la principal fuente de agua para la ciudad de Saltillo, Coahuila, situación que ha hecho vulnerable a esa especie animal, explicó Eduardo Piquero, director general de la Plataforma Mexicana de Carbono, empresa privada que promueve entre compañías inscritas en la Bolsa Mexicana de Valores iniciativas de protección al medio ambiente. Los fondos que aportará Banorte serán entregados a la organización no gubernamental Protección a la Fauna Mexicana AC (Profauna), que ya realiza acciones de protección al oso negro, explicó Piquero.

Juan Antonio Zúñiga
Roberto González Amador
Bajaron 60% las importaciones ilegales de calzado: industriales

León, Gto., Los industriales del calzado y las autoridades tributarias coincidieron este martes en que las importaciones ilegales de este tipo de mercancía se han reducido casi 60 por ciento, a partir del decreto presidencial emitido en agosto del año pasado, y cuyo objetivo es reducir la introducción de productos por debajo de su precio de producción. Javier Plascencia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato, enumeró datos que confirman los buenos resultados del decreto y que la industria tenía razón al acusar la introducción de pares de zapatos a precios subvaluados. En la inauguración de la edición 73 del Salón de la Piel y el Calzado, el dirigente dijo que la cantidad de pares importados en condiciones de subvaluación ha disminuido 59 por ciento, y las importaciones bajaron en 17 millones de octubre de 2014 a junio de 2015. Señaló que el precio promedio de las importaciones de calzado subió de 9.12 dólares a 11.73 dólares por par, lo que confirma que mucho del producto que se importaba no era introducido al país con costos reales. La Cámara exige un comercio justo y equilibrado, donde sean eliminadas las prácticas ilegales de comercio.

Julio Reyna Quiroz