Economía
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vuelven a caer bolsas de China
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 22

Las bolsas chinas volvieron a cerrar con pérdidas, un día después de que el Banco Central de China anunció medidas para impulsar la economía. Las bolsas de Shanghai y Shenzhen cayeron 1.27 por ciento y 3.05 por ciento, respectivamente. Los mercados asiáticos arrastraron a los europeos, los cuales en su mayoría tuvieron caídas de más de uno por ciento.

En tanto, la bolsa de Nueva York anotó su mayor ganancia en siete años y revirtió una racha de seis días de pérdidas, dos días después de una sesión de pánico provocada por la incertidumbre sobre el futuro de China.

El promedio industrial Dow Jones subió 619.07 puntos, equivalente a 3.95 por ciento, y cerró a 16 mil 285.51 unidades; el Standard and Poor’s (S&P) 500 ganó 3.90 por ciento y terminó en mil 940.51 unidades, mientras el compuesto tecnológico Nasdaq ascendió 4.24 por ciento, a 4 mil 697.537 unidades. Fue la tercera mejor jornada, en cuestión de ganancia de puntos, de la historia, y la más grande desde el 28 de octubre de 2008, cuando creció 889 unidades.

Panorama complicado

Aunque el alza representa alivio para muchos, los analistas de Wall Street advirtieron que el panorama es complicado, en parte debido a las condiciones inestables en China, donde los indicios de una desaceleración económica provocaron la venta masiva que sacudió los mercados mundiales la semana pasada.

En línea con el mercado de Nueva York, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una ganancia de 0.74 por ciento, al cerrar en 42 mil 323.04 puntos, en su segunda jornada de avance tras dos semanas de pérdidas.

El resto de los mercados latinoamericanos terminaron con fuertes avances, la bolsa de Buenos Aires fue la que más sumó, al terminar con ganancia de 5.24 por ciento; la de Brasil, 3.35 por ciento, su mayor alza porcentual diaria en más de ocho meses; la de Santiago avanzó 0.30, Bogotá 0.29 por ciento, mientras la de Lima terminó con baja de 0.13 por ciento.

Las bolsas de Shanghai y de Shenzhen continuaron cayendo por cuarto día consecutivo. Mientras el resto de Asia terminó dispare: Tokio ganó 3.20 por ciento, tras seis sesiones negativas, en cambio, Hong Kong perdió 1.52 por ciento.

Las principales bolsas europeas cerraron en rojo: Londres perdió 1.68 por ciento, París, 1.40, Francfort y Madrid 1.29 y Milán 0.81 por ciento.

Mientras el mercado no tenga mayor visibilidad sobre el impacto de China en la economía, existe el riesgo de que haya más sesiones volátiles, advierte Mikaël Jacoby, responsable para Europa occidental de Oddo Securities.