Capital
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anoche rindió protesta ante la Comisión de Gobierno de la ALDF

Ratifican como magistrada del Tribunal de lo Contencioso a Yasmín Esquivel
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 34

Yasmín Esquivel Mossa rindió protesta anoche como magistrada de la sala superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), luego de que los poderes Ejecutivo y Legislativo de la ciudad, así como los integrantes del pleno que forman ese órgano jurisdiccional, se manifestaran en favor de su ratificación.

Los diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron el dictamen y lo notificaron a la Comisión de Gobierno, que procedió a citarla para tomarle protesta.

A principios de agosto, el magistrado decano José Raúl Armida Reyes entregó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el dictamen valuatorio de la actuación de la magistrada presidenta, aprobado por unanimidad en sesión plenaria del TCADF –en la que no participó Esquivel–, en el que se proponía su ratificación.

Después de revisar el documento de 50 cuartillas, el mandatario capitalino decidió aceptar la propuesta, la cual envió a la ALDF para su dictaminación.

En el dictamen valuatorio los magistrados destacan la creación, a propuesta de la presidenta, del Sistema Digital de Juicios, con el que se eliminó la práctica de solicitar a los promoventes la copia adicional; del Instituto de Especialización en Justicia Administrativa y Fiscal, el cual empezó a funcionar en 2013. también propuso el fortalecimiento de la defensoría jurídica, así como la reorganización de los procesos en las secretarías generales de acuerdos y de compilación y difusión.

En la ALDF, la diputada Lucila Estela Hernández, del PRD, integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, explicó que en la entrevista que tuvieron con Esquivel Mossa el pasado lunes, se valoraron en la gestión de la magistrada sus resultados en temas como la digitalización de los expedientes y la profesionalización de los magistrados. No vimos ninguna objeción para confirmar su ratificación.