Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 3 al 6 de septiembre realizarán foro internacional sobre patrimonio cultural inmaterial

Reconocer a gastrónomos del país y no escatimarles apoyo, pide Lourdes Arizpe
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 6

La gastronomía mexicana, declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2010, no debe ser usufructuada, sino beneficiar a sus autores, y mucho menos escatimarles ayuda para desarrollar sus habilidades, afirmó ayer la antropóloga Lourdes Arizpe, durante el anuncio del tercer Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Es muy importante: no puede ser que se usufructúe el trabajo creador de los indígenas, los campesinos, los grupos populares urbanos sin darles un reconocimiento y ayudarlos para tener las condiciones para seguir creando, agregó la especialista.

En el foro académico, que se realizará del 3 al 6 de septiembre en Cuernavaca, participarán 330 de especialistas, promotores y exponentes de manifestaciones culturales provenientes de 18 estados y 22 países.

Por fortalecer la cultura

Arizpe, consultora para la Convención Internacional sobre Patrimonio Intangible de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dijo que la urgencia actual es que existan las condiciones para seguir creando cultura; de lo contrario, nos vamos a quedar con una cultura uniformizada, homogeneizada, donde los jóvenes se pueden volver pasivos al recibir elementos culturales a través de las nuevas tecnologías. La urgencia en México es tener programas para fortalecer la creación.

Por su parte, Hilario Topete Lara, antropólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que el encuentro tiene la finalidad de intercambiar experiencias sobre las expresiones culturales que las comunidades detentan y transmiten de una generación a otra; de ahí la importancia de conocer lo hecho en otros países mediante el contacto con la globalización y la migración, que vulneran la permanencia del patrimonio cultural inmaterial.

Tradiciones de Morelos

El congreso abordará temas como Los desafíos en la implementación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, aprobada el 17 de octubre de 2003; Cocinas y cultura alimentaria; El patrimonio cultural inmaterial en la era de la globalización; Oralidad y etnografías contemporáneas, y Balance y perspectivas de la patrimonialización de la música y la danza, entre muchos otros.

Habrá conferencias magistrales a cargo de Koichiro Matsuura, de Japón; Antonio Augusto Arantes Neto, de Brasil, y Lourdes Arizpe y Antonio Machuca, de México; China, Japón y Corea del Sur, como países invitados, compartirán experiencias.

Asistirán ponentes de Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, El Salvador, Panamá, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, Senegal, Rumania, Sudáfrica, España, Polonia y Reino Unido, y se realizarán muestras de tradiciones culturales como chinelos, sayones y corridistas surianos de Morelos, y tambores de Okinawa, de Japón.