Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un mundo donde se arrebata el patrimonio cultural, devolverlo es un honor

Restituye Argentina a Ecuador y Perú más de 4 mil vestigios arqueológicos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró los trabajos para renovar 18 salas del Museo Nacional de Bellas Artes

Propone cobrar una patente cultural cuando no se reintegren

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 5

Buenos Aires.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner devolvió el pasado sábado más de 4 mil piezas arqueológicas pertenecientes a Ecuador y Perú, al inaugurar los trabajos para renovar 18 salas del Museo Nacional de Bellas Artes, con la finalidad de posibilitar que el pueblo pueda acceder al arte popular, y sostuvo que era un honor y un placer hacer esta restitución en un mundo que se ha caracterizado en arrebatar el patrimonio cultural a esos pueblos.

Ante los embajadores de Perú y Ecuador, la mandataria agregó que sería muy importante cobrar una patente cuando no nos devuelven los tesoros culturales, y anunció que su gobierno ha elaborado un proyecto de ley para que la fotografía sea reconocida como arte mayor, asimilándola al cine, la cultura y la pintura.

Los trabajos que se realizan en el Museo Nacional de Bellas Artes están destinados a que el pueblo acceda a una serie de exposiciones y actividades culturales en forma gratuita.

Es otro paso que ha dado después de anunciar una iniciativa de ley que ingresará al Senado, la cual dispone que las acciones en manos del Estado se declaran de interés público, por lo cual se va a requerir una mayoría especial de dos tercios en el Congreso para venderlas.

Se trata de proteger lo logrado en estos años de recuperación, como fue el caso de las jubilaciones privatizadas en los 90 del siglo pasado y recuperadas para el Estado, o de salvaguardar empresas que habían sido literalmente rematadas en esos tiempos debido a las imposiciones de un modelo liberal descarnado.

Protección al Correo Argentino

No podemos permitir que venga alguien y, por desesperación o porque lo tienten, mal venda esas acciones que el Estado tiene en las empresas. No es que se prohíba la venta. El tema es que no se mal vendan. Y para no dejarlo al arbitrio de un solo funcionario, exigimos que se requiera aprobación del Congreso. Por eso se declaran esas tenencias accionarias de interés público, explicó Axel Kicillof, titular del Ministerio de Economía.

En el texto que analizará el Congreso no sólo se incluyen las empresas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), sino también otro grupo de firmas con presencia pública, como Arsat (hace dos días el segundo satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones Arsat2) en un extraordinario paso de recuperación científica en el país. También se protege-rían el Correo Argentino y varias centrales térmicas.

Más allá del significado social de la protección de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el proyecto también incluye un grupo de firmas creadas en los años recientes en las que hay presencia pública, como Aeropuertos Argentina 2000, trenes de carga, la Administración General de Puertos.

Impacto de una iniciativa

De acuerdo con el periódico Página 12, que accedió al texto del proyecto, el gobierno busca dificultar la vuelta atrás de las políticas fundamentales del kirchnerismo. Las compañías donde el Estado tiene participación a través del FGS son Banco Macro, San Miguel, Gas Natural BAN, Consultation, Edenor, Distribuidora Gas Cuyana, Siderar, Telecom Argentina, Transportadora de Gas del Sur, Pampa Energía, Grupo Concesionario del Oeste, Mirgor, Emdersa y Grupo Financiero Galicia, entre muchas otras.

La lista incluye además a Playas Ferroviarias de Buenos Aires, empresa creada por el Estado a finales del año pasado, cuyo capital inicial está compuesto por las playas ferroviarias de Liniers, Palermo y Caballito. La firma está a cargo de la comercialización de esos terrenos para las viviendas del Pro.Cre.Ar.

Está también la empresa estatal Intercargo, creada en 2003. Es una larga lista de firmas que se trata de asegurar ante lo acontecido en los años 90 y lo que está sucediendo en el mundo.

Por ejemplo, se cita que en Aeropuertos Argentina 2000 el Estado controla 73.5 por ciento del capital, y son importantes las acciones estatales en la Administración General de Puertos y el Correo Oficial, estatizado en junio de 2004 por el gobierno de Néstor Kirchner.

También incluye en el sector financiero al Banco de Inversión y Comercio Exterior, que se suma a la presencia de la Anses en el Banco Hipotecario, el Macro, el Patagonia, el Francés y el Galicia.

Agencia de participaciones estatales

La normativa plantea la creación de la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas, que viene a jerarquizar la Dirección Nacional de Empresas con Participación del Estado.

Se crea una agencia para definir las políticas que los directores estatales pretenden de las empresas. Si quieren que inviertan más, que manejen precios menores o que repartan dividendos, además de hacer una supervisión general de las empresas, dijo Kicillof.

El proyecto pone ejemplos internacionales en la materia, como la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (España), el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (Bolivia) y la Ownership Steering Department (Finlandia) señala Página 12.

La presidenta Fernández ha impactado con este proyecto, como también con sus análisis sobre lo que sucede en la región, los ataques contra países como Brasil, Venezuela y otros, destacando las formas que ha adquirido el nuevo esquema contrainsurgente que se aplica en América Latina.

En relación con la idea de golpes blandos, el analista Luis Bruchstein advierte que la presidenta se ha referido a que esta idea de no violencia es nada más que una fachada para los golpes destituyentes cuyo objetivo es frustrar los procesos de inclusión social que han alcanzado los países de América del Sur, y a los gobiernos nacionales populares y democráticos, que algunos llaman populistas.