Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian el programa de la segunda edición de ese diálogo

Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 6

Como un acto de justicia, del 27 al 30 de agosto se efectuará la segunda Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios en el Zócalo de la ciudad de México.

Así lo anunció Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno Distrito Federal, quien dijo que esa es una fiesta del diálogo, donde se reconoce la diversidad, la identidad y la pluralidad de los pueblos indígenas urbanos.

En esta edición figuran como invitados la tribu yaqui y Bolivia, pues comparten una lucha histórica por la defensa del agua.

El programa incluye conferencias, impartición de talleres, danza, música, poesía, ciclos de cine, gastronomía, medicina tradicional y exhibiciones de juegos de pelota, entre múltiples actividades.

Entre unos 500 expositores, agregó Vázquez Martín, también habrá venta de artesanías, danzantes, presentaciones de libros, emisiones de radio y la segunda Feria del Libro Indígena.

Para el desarrollo de las actividades serán colocadas cuatro carpas de acuerdo con los puntos cardinales que alojarán la oferta cultural de las regiones etnográficas del país: para el Norte, tendrá la estética de un huipil tarahumara; para el Sur, de un textil tzotzil de Santa María Magdalena Aldama, en San Cristóbal de las Casas.

Para el Este estarán representados los nahuas de la región Huasteca y el Oeste se simbolizará con un textil triqui.

Autoridades de los pueblos yaquis

Se tienen programadas 40 participaciones artísticas, dondee sobresalen Mardonio Carballo, Guillermo Briseño y Paco Ignacio Taibo II, y será presentado el documental titulado Mover un río, de Alba Herrera Rivas, con la presencia de autoridades de los ocho pueblos yaquis.

La ciudad de México, expresó Eduardo Vázquez, alberga la mayor diversidad indígena del país, pues alrededor de 500 mil de sus habitantes se asumen así y de ellos al menos 123 mil hablan alguna lengua indígena, además de las 68 agrupaciones etnolingüísticas que existen en México, 58 de éstas habitan en el Distrito Federal.

Esa fiesta de las culturas autóctonas se inscribe en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, que se conmemoró el pasado 9 de agosto, y es organizada por varias dependencias, como las secretarías de Cultura capitalina y la de Desarrollo Social y Equidad para las Comunidades, así como el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, entre otras instituciones.

Más información del programa.