Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguidores del Estado Islámico difunden atrocidad perpetrada en Palmira
Foto
Imágenes que ayer circularon por la red muestran cómo fue destruido el templo fenicio de Baalshamin, construido hace unos 2 mil años, que forma parte de la zona arqueológica de Palmira, ciudad siria declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1980 y desde 2013 figura en la lista de patrimonio en peligro. Luego de ese crimen de guerra de los extremistas del Estado Islámico, Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, pidió que los responsables sean llevados ante la justiciaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 4

Estambul.

Seguidores del grupo Estado Islámico publicaron hoy en Internet fotografías de la destrucción del templo fenicio de Baalshamin, que forma parte de las ruinas arqueológicas de Palmira en Siria.

Las imágenes que ayer circularon por la red muestran cómo el templo –uno de los más importantes de esta ciudad, declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)– quedó aparentemente reducido a cenizas.

En algunas fotografías se ve cómo algunos hombres siembran de minas el templo y otras muestran grandes columnas de humo y ruinas.

Fuentes del gobierno sirio y de un grupo cercano a la oposición informaron el lunes de la destrucción del templo –construido hace unos 2 mil años– por yihadistas del Estado Islámico.

La Unesco calificó lo ocurrido de crimen de guerra y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió que los responsables sean llevados ante la justicia.

El Estado Islámico conquistó Palmira de manos del régimen de Bashar al Assad en mayo.

Palmira, antigua ciudad testigo del paso de diversas civilizaciones, fue declarada por la Unesco patrimonio mundial de la humanidad en 1980 y desde 2013 está incluida en la lista de patrimonio en peligro.