El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Responde la UACM a demanda de más espacios educativos

E

l pasado domingo 23 agosto en un desplegado, 11 mil 983 jóvenes solicitaron a los titulares de la delegación Magdalena Contreras y de la UACM de manera inmediata concluir el proceso correspondiente para la vialidad de nuestro proyecto de educación universitaria.

En respuesta, les informo que el 10 de julio pasado el Consejo Universitario de la UACM aceptó el ofrecimiento de terreno y edificios que hizo la delegación y se comprometió a iniciar las gestiones necesarias para la instauración de programas académicos en el plazo requerido por sus procesos académicos y administrativos de toma de decisiones y con base en la disponibilidad presupuestal (Ver UACM/CU/-4/EX-09/051/15 y UACM/CU-4/EX-09/054/15, en www.uacm.edu.mx).

El resultado no será inmediato, pero de nuestra parte trabajamos de manera decidida en responder a la legítima demanda de más lugares en la educación.

Hugo Aboites, rector UACM

Grecia: tragedia de alcance global

Uno o dos días antes del referendo que se votó en Grecia acerca del nuevo programa de austeridad propuesto por la troika europea, El Correo Ilustrado publicó una nota en la que terminó con la pregunta: ¿es compatible el capitalismo en su fase actual de globalización con orientación neoliberal y predominio del nuevo capital financiero con la democracia?

Me temo que ya tenemos la respuesta. La dimisión de Alexis Tsipras nos muestra que el poder del capital financiero se impone. Tsipras renuncia porque no pudo, frente a ese poder, llevar a cabo el mandato del pueblo griego que se expresó primero en su elección como primer ministro, y después con más fuerza en el referendo que dijo no al nuevo programa de austeridad propuesto por la troika. La democracia ha sido definida como gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, y hoy se pervierte en gobierno del capital financiero, por el capital financiero, para el capital financiero.

Grecia, el origen de la democracia, se perfila ahora como el origen de una nueva tragedia, de alcance global.

Felipe Zermeño López

Llama a actuar ante conflictos en el mundo

La ONU declaró que los afectados por conflictos se han incrementado de modo preocupante; más de cien millones de víctimas requieren asistencia, la cifra rebasa niveles que no se habían visto desde la Segunda Guerra Mundial, aunado a los afectados por desastres naturales.

El 19 de agosto se conmemoró el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. En el contexto de las celebraciones, la ONU presentó una campaña en las redes sociales para incrementar la solidaridad y promover la responsabilidad social. Cada uno de nosotros podemos hacer la diferencia, tenemos el poder y la responsabilidad de inspirar a otros a formar redes de apoyo, erradicar la violencia y crear un mundo más humano.

La campaña se llama compartetuhumanidad para compartir experiencias cautivadoras. Todos tenemos una responsabilidad colectiva de cambiar conductas; no debemos quedarnos cruzados de brazos, renegando de lo que no nos gusta, criticando a los políticos por ser corruptos, a los narcos por envenenar a nuestros jóvenes, a los varones por ser agresivos con las mujeres.

No hay excusas; podemos cambiar nuestras actitudes, responsabilizándonos de preservar la salud, del cuidado del planeta, de poner freno a la corrupción, dando ejemplo de honestidad y respeto por las leyes, entre otros valores. En la actualidad avanzamos muy rápido en ciencia y tecnología, pero retrocedimos en humanismo; si seguimos con tanta violencia y falta de cuidado por el planeta, la Tierra no desaparece, pero sí nos expulsa como especie

Rosa Chávez Cárdenas

Invitaciones

Sesión del consejeros de Morena

Con base en el artículo 29 y 41 bis del estatuto de Morena, se convoca a los consejeros estatales a participar en la décima sesión ordinaria del Consejo Estatal que se realizará el domingo 30 de agosto próximo en la sede del Comité ejecutivo estatal.

Giotto 35 A, col. Mixcoac, a un costado del metro Mixcoac. El registro iniciará a las 10 hrs. El orden del día fue enviado por correo electrónico a los consejeros. Favor de presentarse con su credencial de elector. Mesa directiva del consejo estatal, Irma de la Cruz y Vladimir Sánchez, escrutadores

Conferencia de Adrián A. Legaspi

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia de Adrián Arroyo Legaspi sobre un recorrido histórico de la Colonia a la actualidad. La necesidad de hacer un recuento de nuestra historia que nos ayude a ubicar nuestro papel en la sociedad.

Los esperamos el martes 25 de agosto a las 18 horas, en el Albergue del Arte en Alberto Zamora 53, col. Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Remberto Rodríguez, Vladimir Sánchez, Guillermo Trujillo, Patricia González y Elisa Bucio

Medalla Emilio Krieger

La Asociacion Nacional de Abogados Democraticos invita a las organizaciones y/o personas que se hayan destacado en la defensa de los derechos humanos a postularse para recibir la medalla Emilio Krieger 2015. Las propuestas deben seexpuestas en una carta de motivos, así como datos de quien hace la propuesta, y enviarla al correo: [email protected], con fecha límite 3 de septiembre de 2015, a las 23:59 horas. La entrega de la medalla se realizará el 18 de septiembre de 2015.

Comité ejecutivo nacional

Cultura cubana

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita a la conferencia El papel de la cultura en las relaciones Cuba-Estados Unidos que impartirá el compañero Fidel Orta, consejero cultural de la embajada de Cuba en México. Martes 25 de agosto, 19:30 horas, en Madero 71-4, primer piso, a media cuadra del zócalo de la ciudad de México.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Tamara Barra

Presentación de libro

Este martes 25 de agosto se presentará el libro Del Asalto al cuartel Madera a la reparación del daño a las víctimas de la violencia del pasado, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Sala Digna Ochoa 1. A las 16 horas.

Comentan Susana de la Garza Montaño, enlace interestatal del gobierno de Chihuahua en el DF y miembro del comité organizador del premio Carlos Montemayor a comunicadores y luchadores social; Dr. Javier Conde González, director ejecutivo del Centro de Investigación Aplicada en DH de la CDHDF; Dr. Santiago Corcuera Cabezut, miembro del Comité de la Convención para la Protección de Todas las Personas de las Desapariciones Forzadas (ONU). ¡Nos faltan 43 mil!

Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de Afadem y vocal de comunicaciones de Fedefam