Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorte presupuestal afectará programas académicos, prevé

Debate público para elección de rector, pide el STUNAM
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2015, p. 40

El recorte al presupuesto de la UNAM provocaría que esta casa de estudios dejara de hacer obras que tiene en marcha en la ciudad de México y el interior del país; también afectaría investigaciones en curso y programas como el de recuperación salarial, por lo que disminuir 4.8 por ciento de los recursos destinados a la institución es inaceptable.

Por ello se hará un llamado al Poder Legislativo para que vote contra un recorte presupuestal a la educación y a esa Universidad.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, señaló lo anterior en una conferencia de prensa donde dio a conocer la realización del 34 congreso general ordinario de esta organización, en la cual el gremio también se pronunció porque se haga público el proceso de elección del próximo rector la Universidad.

Planteó que se debe abrir a los medios masivos el debate de los aspirantes, a fin de que se conozcan sus propuestas, y además que la designación no recaiga exclusivamente en una serie de comparecencias de los aspirantes ante la Junta de Gobierno de la UNAM; por el contrario, los que pretendan ocupar esa posición deben abrirse de manera plena a la comunidad universitaria.

Además, deben dar a conocer en detalle sus propuestas y planteamientos a través de los medios masivos y en auditorios y no sólo en recintos cerrados, dijo.

Expuso que el congreso del STUNAM se da en un contexto de una grave crisis económica nacional. Sin embargo, el gobierno federal pretende vendernos la idea de que existen países en peores condiciones, como si esto fuera un aliciente, y nos amenaza diciéndonos que el escenario para 2016 va a empeorar, en particular para los trabajadores y sus familias.

La realidad, dijo, es que el gobierno ha puesto a la nación en una condición de precariedad, en la que ha crecido el número de pobres en más de 2 millones.

En tanto, se sigue manejando un doble discurso, en el que le miente a la población señalándole que con las reformas estructurales mejorarán las condiciones de vida, lo cual es falso, porque sólo se está malbaratando el patrimonio del pueblo, en beneficio de los grandes capitales nacionales y extranjeros, así como de políticos corruptos, según añadió Agustín Rodríguez.

El líder sindical adelantó que en el presente congreso se definirá la demanda de incremento salarial para la revisión anual, y que ésta podría ser de 20 por ciento, en tanto el emplazamiento a huelga se interpondrá el próximo 30 de agosto.