Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez niega amparo a la sección 22 de Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2015, p. 39

Oaxaca, Oax. El juez segundo de distrito con sede en la entidad negó la solicitud de amparo promovida por miles de integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) interpuestos el pasado 14 de agosto contra la modificación del decreto 02 del 22 de mayo de 1992 que creó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y mediante el cual se entregó la rectoría del organismo a la Federación.

En un comunicado emitido por el gobierno del estado, se informó que la suspensión provisional al amparo 1138/2015 fue negada, pues la modificación hecha por el gobernador Gabino Cué el 20 de julio no constituye un acto de violación al estado de derecho al considerar que no contraviene el interés social y orden público de la entidad.

En un principio un grupo de cinco mentores catalogados como Personal de Apoyo a la Educación (Paes) promovieron un amparo ante las acciones del decreto, el cual los desplazaba del cargo que desempeñaban en las oficinas del IEEPO. Dicho amparo fue interpuesto ante el juzgado octavo de distrito en Oaxaca. Después fue reforzado por miles de profesores, pero el juez negó la solicitud.