Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a asamblea estatal el 11 de septiembre para organizar huelga nacional

Paro de dos días y marcha de la Ceteg en Chilpancingo y otras ciudades de Guerrero

Se suman los profesores de 3 mil 500 planteles de educación básica y suspenden las clases

Foto
La Secundaria Técnica 248 –ubicada en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, a escasos 10 minutos del palacio de gobierno donde atiende el gobernador Gabino Cué– fue construida con madera y lámina, adquiridas con la cooperación de los padres de los alumnosFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2015, p. 39

Dividida en dos bloques, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) anunció que este lunes iniciarán un paro de labores de 48 horas y marcharán como parte del plan estratégico para defender los derechos laborales de los maestros y exigir que se garantice el acceso a la educación pública a todos los mexicanos que tras la reforma educativa se vieron afectados.

En conferencia de prensa, el sector que encabeza el secretario general de la Ceteg, Ramos Reyes Guerrero, en voz del profesor Carlos Botello Barrera, secretario de Acción Política, informó que no iniciarán clases este lunes, porque acordaron un paro de labores de 48 horas, y una marcha a las 10 de la mañana en Chilpancingo y otras ciudades en protesta por la reforma educativa.

Minimizó las amenazas del gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien anunció que se les descontarán los salarios a los maestros que no se presenten a trabajar. El gobernador piensa que con esa advertencia nos va a intimidar, pero está muy equivocado, porque nuestro plan de acción va a continuar hasta que se garantice el respeto de las conquistas laborles adquiridas y la permanencia en sus lugares de trabajo de millones de profesores en todo el país, explicó.

Anunció que este lunes maestros de Acapulco se presentarán a un acto oficial en el que participará Enrique Peña Nieto y el gobernador Rogelio Ortega: el presidente espurio va a estar en el embarcadero. Allá le daremos un buen recibimiento ironizó.

Llamó al magisterio de Guerrero y a todo el pueblo de México a quitarse el miedo y entrar en la lucha contra la reforma educativa, tomando en cuenta que en estados como Veracruz y Guanajuato, los padres ya están pagando los servicios de luz eléctrica, drenaje y agua en los planteles de educación pública donde estudian sus hijos. Los padres deben entender que este gobierno está privatizando la educación, por eso los invitamos a unirse al movimiento, que es por todos.

Finalmente, Botello Barrera mencionó que el 11 de septiembre habrá una asamblea estatal para definir la forma en que se participará en la huelga nacional convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Antonia Morales Vélez, dirigente de la Ceteg, opuesta a Reyes Ramos, dijo que en las cinco regiones donde tienen presencia iniciarán el nuevo ciclo escolar como marca el calendario. Asimismo, aclaró que en las escuelas realizarán asambleas con los padres para explicarles los alcances de la reforma educativa.

En tanto, en Sinaloa profesores de más de 3 mil 500 planteles educativos de nivel básico suspenderán clases para sumarse al paro convocado a nivel nacional, informó Humberto Domínguez Betancourt, representante de la CNTE.

Explicó que esta acción se acordó a escala nacional ante la incertidumbre laboral que el gobierno federal emprendió contra el magisterio.

Detalló que en los planteles se colocaron mantas para explicar a los padres de los alumnos dicha acción y aclaró que este día se realizarán jornadas informativas para todos los ciudadanos.