Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Táchira y Norte de Santander, afectados por cierre de línea divisoria

El mandatario colombiano acepta diálogo con Nicolás Maduro sobre crisis fronteriza
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2015, p. 19

Bogotá.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este sábado que buscará un diálogo con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, para tratar de solucionar el problema que afecta la frontera de ambos países, cerrada el jueves pasado por orden del gobierno venezolano.

Maduro cerró ese día la zona limítrofe por 72 horas, a raíz de un ataque de un grupo armado que dejó heridos a tres militares de Venezuela en territorio de ese país, pero el viernes extendió la medida por tiempo indefinido y decretó estado de excepción.

El cierre afecta pasos internacionales entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, muy activos en el tránsito de personas y mercancías, pero afectados por la acción de contrabandistas y bandas armadas.

Si el gobierno venezolano cerró la zona por problemas de seguridad, la mejor salida habría sido coordinar acciones binacionales en lugar de afectar a los habitantes de Norte de Santander y Táchira, planteó Santos.

Durante un consejo de ministros que encabezó en Bucaramanga, capital del departamento de Santander, el mandatario afirmó que la medida perjudica a los pobladores de los dos lados, por lo que buscará a Maduro para ver si podemos arreglar esta situación lo más rápido posible.

Las ministras de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, hablaron el viernes en Costa Rica, al margen del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este.

He pedido a la canciller que se vuelva a reunir (con su homóloga venezolana). Me informaron de lo que dijo ayer Maduro (sobre la necesidad de un segundo encuentro entre las ministras) y ofrezco al mandatario que se reúnan nuevamente las cancilleres, dijo Santos.