Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Identifican al autor de tiroteo en tren francés
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2015, p. 19

Arras.

El sospechoso del ataque perpetrado el viernes en un tren Thalys que realizaba el trayecto Ámsterdam-París, que dejó dos personas heridas, fue identificado ayer como Ayoub Khazzani, marroquí de 26 años, acusado por autoridades españolas y francesas de pertenecer a un movimiento islamita radical, indicó una fuente de la policía francesa.

Khazzani fue detenido en Arras, norte de Francia, e identificado por sus huellas dactilares.

La investigación determinó que vivió de 2007 a 2014 en España. Primero en Madrid y luego en Algeciras, de 2013 a 2014. Tenía antecedentes por tráfico de drogas.

Posteriormente se cambió a Francia, de donde se desplazó a Siria antes de regresar a Francia, señaló una fuente española de la lucha antiterrorista.

Khazzani negó ante las autoridades que el atentado tuviera carácter terrorista; no obstante, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo que los servicios españoles lo señalaron por pertenecer al movimiento islamita radical.

El marroquí, nacido el 3 de agosto en Tetuán, subió al tren en Bruselas armado con un fusil Kalashnikov con nueve cargadores, una pistola automática Luger y un cargador de 9 milímetros. Alrededor de las 15:50 horas abrió fuego.

La intervención de un grupo de amigos estadunidenses, quienes se encontraban de vacaciones, entre ellos dos militares, evitó una masacre, ya que sometieron al agresor y lo golpearon hasta dejarlo inconciente.