Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos ministros y un comisionado renuncian, decepcionados por escándalo de corrupción

El presidente de Guatemala descarta dimitir
Foto
Los ministros de Economía y de Educación guatemaltecos, Sergio de la Torre y Cynthia del Águila, respectivamente, durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en la capital de ese paísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2015, p. 19

Guatemala.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, descartó ayer renunciar al cargo luego de que la víspera la Fiscalía General y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ente adscrito a la Organización de Naciones Unidas que apoya la depuración judicial, presentaron los resultados de una pesquisa sobre una conspiración para cometer fraude en las aduanas, la cual coloca al gobernante y a su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, como los cabecillas de la red ilegal.

Contrario a la decisión del mandatario, los ministros de Educación, Cynthia del Águila, y de Economía, Sergio de la Torre, así como el comisionado presidencial para la competitividad, Juan Carlos Paiz, dimitieron este sábado al sentirse traicionados y decepcionados por la actuación de Pérez Molina.

Bajo los principios y valores con que nos mantuvimos en los puestos, ahora, por esos mismos principios, no podemos continuar en el cargo, expresó De la Torre.

Los hoy ex funcionarios, vinculados con el sector empresarial y quienes integraban el gabinete desde enero de 2012, cuando comenzó la actual administración, descartaron que la renuncia responda a alguna presión del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales Industriales y Financieras (Cacif), que agrupa a las cámaras industriales del país.

La noche del viernes, el presidente de esa cúpula empresarial, Jorge Briz, demandó la dimisión inmediata del mandatario, a raíz de la revelación de elementos probatorios que lo implican como jefe de La Línea.

Briz sostuvo que los señalamientos contra Pérez Molina tienen fundamentos importantes que inducen a considerar la supuesta comisión de delitos y no descartó acciones de presión contra el mandatario si no atiende el pedido. Al Legislativo le advirtió que actúe con responsabilidad, y le hizo un serio llamado a escuchar el clamor de la población.

Esto en caso de que la Corte Suprema de Justicia dé trámite en los próximos días a la denuncia penal que fue presentada por la Cicig y la fiscalía contra Otto Pérez por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.

Al cierre de esta edición, manifestantes se congregaron en la Plaza Central para exigir la renuncia del mandatario, mientras académicos presentaron en la Casa Presidencial una carta que evoca la que en 1944 se entregó al ex dictador Jorge Ubico para pedir su renuncia.