Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos reiteran exigencia de cancelar proyecto

Obras de termoeléctrica dañan la salud de niños de Huexca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2015, p. 26

Huexca, Mor.

Habitantes de Huexca denunciaron que el ruido que genera la termoeléctrica, ubicada a unos metros de las viviendas en este poblado, ya afectó la salud de algunos niños, pues en sus pruebas alcanzan cien decibeles cuando la norma oficial mexicana (NOM) permite sólo 55.

Por lo anterior, habitantes que encabezaron hoy la Asamblea de Pueblos de Morelos, integrantes del movimiento magisterial de bases y padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigieron cancelar el Proyecto Integral Morelos (PIM) que desarrolla la Comisión Federal de Electricidad en esta zona, que incluye dos termoeléctricas y un gasoducto.

Propusieron integrar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra las autoridades federales, estatales y municipales, que resulten responsables del daño que el PIM ocasiona a los campesinos morelenses, pues van a acabar con los cultivos de los cuales se mantienen las familias, afectan el aire, la tierra y el agua.

La vecina Celeste Medina Ramírez aseguró que a principios del mes los trabajadores de la termoeléctrica comenzaron a hacer pruebas hasta por 11 horas al día, con agua que están trayendo de Cuautla, “pero generan un ruido ensordecedor en todo el poblado.

La semana pasada debí llevar a dos niños de 7 y 8 años al centro de salud porque les dolían los oídos y la cabeza. A principios del mes, cuando comenzaron las mentadas pruebas otros dos niños tuvieron que ser llevados a Cuautla porque les sangraron de los oídos, refirió.