Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a garantizarles asistencia médica, sicológica, jurídica y reintegrarlos a sus familias

Pide CNDH proteger a niños rescatados de predios agrícolas
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2015, p. 24

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó aplicar medidas cautelares en favor de los menores y jóvenes rescatados de campos agrícolas en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila.

En un comunicado destacó que lo anteriores debido al riesgo y vulnerabilidad que enfrentan por su edad, género y pertenencia a grupos sociales, así como su posible afectación a sus derechos a la integridad física, daños sicológicos y al sano desarrollo de la personalidad, que de consumarse constituirían una situación irreparable.

El organismo autónomo dijo que con esta medida se trata de evitar daños irreparables a sus derechos a la integridad personal, a la seguridad jurídica durante las diligencias en que tengan que participar, así como al respeto al interés superior del niño. Señaló que también se consideró la urgencia del caso y el riesgo.

La CNDH informó que la aplicación de medidas cautelares, que estarán vigentes por el tiempo que sea necesario, fue dirigida al secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez; al procurador general de Justicia de la entidad, Homero Ramos Gloria, y a la procuradora de Niños, Niñas y Familia de Coahuila, Yeska Garza Ramírez.

Entre las medidas cautelares dictadas destacan garantizar la integridad personal, la seguridad jurídica y el interés superior del niño; evitar todo acto intimidatorio, garantizar asistencia médica, sicológica, jurídica y protección en su calidad de víctimas del delito, brindarles retorno asistido para que se reintegren con sus familias y mientras éste no se lleve a cabo, brindarles espacio digno y adecuado para su estancia.

La comisión apuntó que conoció de los hechos por notas periodísticas publicadas el 19 y 20 de agosto, y consideró el conjunto de factores y circunstancias valoradas en la integración del caso.