Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian padres y maestros que rechazarán hacer pagos

Reitera la SEP que el acceso a la educación no se puede condicionar
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 34

A menos de dos días para que más de 25 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria reinicien el ciclo escolar 2015-2016, la SEP reiteró a padres de familia que en ningún caso se podrá condicionar al pago de cualquier contraprestación la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes ni la entrega de documentación de alumnos.

La dependencia señaló que la Ley General de Educación dispone en su artículo 6: se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo.

Por ello, subrayó que no se puede afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos.

Aclaró que de acuerdo con el marco normativo vigente, no se podrá considerar pago cualquier donación o cuota voluntaria que se entregue en los planteles públicos.

Agrega que las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, establecerán los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias.

Aunque la ley referida establece claramente que no se podrá condicionar el servicio educativo al pago de cuotas, algunos padres aseveraron que en la mayoría de las escuelas se nos solicitan cuotas; aunque se nos dice que no son obligatorias, las condiciones en que están las escuelas nos obliga a hacer alguna aportación.

Profesores de prescolar y primaria del Distrito Federal indicaron que el personal directivo y docente se ve obligado a solicitar estas aportaciones porque no tenemos fondo alguna para afrontar los gastos de limpieza, mantenimiento mínimo e insumos básicos de papelería, pues la SEP, recordaron, ya no canaliza recursos para atender estas necesidades.

Por otro lado, integrantes de la Coordinadora Nacional de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación anunciaron que se opondrán al pago de servicios básicos en las escuelas públicas, en rechazo a la reforma educativa y a la aplicación de un esquema de autogestión escolar”.

En conferencia de prensa, padres que también pertenecen al Congreso Popular y Ciudadano del Distrito Federal indicaron que en al menos 12 estados, donde afirmaron tener presencia, se sumarán a las acciones de protesta que convoquen los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Afirmaron que la reforma educativa sí tiene afectaciones a nuestros hijos, porque las condiciones en que funcionarán las escuelas implicará que de nuestra economía familiar deban salir los recursos de mantenimiento y limpieza de los inmuebles.