Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la educación y la cultura está el secreto para ser mejores como personas, dijo

Pide Narro a la nueva legislatura fortalecer gasto de universidades

El rector de la UNAM encabezó la ceremonia de bienvenida del ciclo escolar 2015-2016

Reconoció que existen rezagos, por lo que han hecho esfuerzos para incrementar la matrícula

Foto
El rector de la UNAM, José Narro, accedió a que los estudiantes tomaran una selfie en la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2015-2016, realizada en el Centro Cultural Universitario TlatelolcoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 33

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, hizo un llamado a la 63 legislatura, que inicia en septiembre el Congreso de la Unión, a fortalecer el presupuesto de las universidades públicas del país.

Prioridad que no se refleje en el presupuesto es demagogia. Las universidades necesitamos fortalecer nuestras capacidades financieras y presupuestales. No le hemos fallado a nuestro país, al contrario, siempre entregamos buenas cuentas.

Al encabezar la ceremonia de bienvenida del ciclo escolar 2015-2016, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, dijo que el rezago educativo es grande y que ante esta realidad se han hecho grandes esfuerzos por incrementar la matrícula.

En la educación y cultura está el secreto de la humanidad, el secreto para ser mejores como personas y como sociedades. Sin educación no construimos futuro ni individual ni colectivo... Nos toca enfrentar las dolorosas realidades, tomar la determinación y actuar con toda convicción, declaró.

Exhortó a los alumnos a que crean en el poder del trabajo y el estudio, que confíen en la grandeza de México y sus instituciones, así como comprometer su esfuerzo a prepararse. Les pido que entre todos construyamos una gran alianza para la superación y la solución de los problemas que afectan al país.

En entrevista, Narro reiteró que México enfrenta serias dificultades, como corrupción, impunidad, pobreza y desigualdad, que hay que enfrentar con mayor educación y unidad.

“Son los problemas de siempre acumulados con los que se han agudizado y que además se tienen que adicionar con los que se anticipan para el futuro. No es algo nuevo, no es un momento único, pero sí hay que decirlo y reconocer que el país tiene problemas.

No es un asunto de un gobierno, de un presidente o de los poderes públicos, es un asunto de todos. El problema de la corrupción e impunidad no es de hoy nada más. Mientras nos empeñemos en tratar de encontrar un solo culpable y un punto de debilidad no vamos a resolverlo. Es un tema que compete a toda la nación, a todos, a los poderes, al sector privado, académico, al conjunto de la sociedad y a cada uno de los ciudadanos.

No obstante, el rector comentó que éste es un gran país que tiene un régimen de instituciones como la universidad pública, la UNAM entre ellas. Los mexicanos hemos construido un régimen de más libertad, de democracia, incompleto todavía, con injusticias, pero que tenemos que aprovechar, y la universidad seguirá comprometiéndose con apoyar el futuro y el destino del país, como apoyar a la solución de los problemas.

Al respecto, sugirió que los nuevos grupos parlamentarios trabajen en conjunto y consigan acuerdos en beneficio del país. México necesita unirse y articularse y estos grandes problemas tienen que ser parte de la convocatoria a la unidad.

A la ceremonia asistieron los ex rectores Guillermo Soberón Acevedo, Octavio Rivero Serrano y Francisco Barnés de Castro, así como Antonio Avilix Hernández Cortés, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 9 Pedro de Alba, quien obtuvo 128 aciertos en el examen al bachillerato, y Daniela Stephania Camacho Sosa, alumna de derecho en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Ella logró 115 aciertos en el examen de ingreso a la licenciatura.