Política
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregarán pruebas periciales especializadas

Remite Michoacán el caso Tanhuato a la PGR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 14

Morelia, Mich.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM) remitió a la Procuraduría General de la República (PGR) el expediente del enfrentamiento ocurrido el pasado 22 de mayo en el municipio de Ecuandureo, donde fallecieron 42 civiles y un policía federal.

En la refriega, en que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la PGR y la Policía Federal, fueron abatidos al menos 42 presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación y detuvieron a tres.

La PGJEM explicó que en relación con lo ocurrido en el rancho El Sol, localizado entre los límites de los municipios de Ecuandureo y Tanhuato, se concluyeron las diligencias periciales especializadas y se determinó remitir el expediente a la PGR.

En un comunicado, la dependencia estatal indicó que las actuaciones que se harán llegar a la PGR constan de pruebas periciales especializadas en medicina forense, criminalística, balística, química, incendios y explosivos; dactiloscopía, planimetría, mecánica de hechos, genética, fotografía, inspección ocular, ingeniería y reconstrucción de hechos.

Con este acuerdo de incompetencia, será el Ministerio Público de la Federación quien continuará con la investigación en el marco de sus atribuciones y facultades, subrayó.

Días después del enfrentamiento en Ecuandureo, algunos familiares de los 42 presuntos delincuentes que murieron, pusieron en duda la versión oficial sobre los hechos y acusaron a las autoridades de haber cometido una masacre.

Otros aseguraron que muchas de las víctimas eran campesinos del vecino estado de Jalisco, y que algunos de los cadáveres mostraban huellas de haber sido golpeados.