Política
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marco Antonio Suástegui fue recibido con júbilo en la comunidad de Salsipuedes

Liberan al vocero de opositores a La Parota
Foto
Aspecto de la llegada al poblado de Salsipuedes, en la zona rural de Acapulco, de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La ParotaFoto Javier Verdín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 13

Acapulco, Gro.

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, fue dejado en libertad ayer por tarde después de permanecer en prisión más de 15 meses, al no existir elementos para procesarlo por el delito de robo calificado.

Suástegui Muñoz fue detenido el 17 de junio de 2014 en Acapulco y trasladado al penal federal de Tepic, Nayarit, donde permaneció hasta el 31 de marzo pasado.

Hasta ayer se encontraba recluido en el penal de La Unión, en la región de Costa Grande, acusado de robo calificado en agravio del empresario Humberto Marín Molina. También se le imputaban los delitos de lesiones agravadas, lesiones simples, despojo y ataques a la vías de comunicación, estos últimos considerados no graves.

Al mediodía Suástegui Muñoz recibió su boleta de libertad en la que se le notificó la revocación del auto de formal prisión por el delito de robo calificado, cuya sentencia le fue dictada el pasado 24 de enero en el penal de Tepic, debido a la falta de elementos para procesarlo.

El vocero del Cecop abandonó el penal de La Unión alrededor de las 14 horas y fue trasladado en un helicóptero de la policía estatal a la zona de los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, donde era esperado por comuneros y familiares en el poblado de Salsipuedes.

Ahí, Marco Antonio Suástegui advirtió que continuará la lucha contra el proyecto de la presa hidroeléctrica La Parota. Además, pidió justicia para los presos políticos, entre ellos la comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, quien está en el penal de Tepepan, en la ciudad de México, y María de la Luz Dorantes, integrante del Cecop, presa en la cárcel de Las Cruces.

Ante los pobladores que recibieron entre aplausos a Suástegui Muñoz, el abogado del centro de derechos humanos de la Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz García, expresó entre consignas de apoyo al vocero del Cecop: se cayó la acusación que mantenía a Marcos en prisión, la más fuerte, Marcos está de regreso compañeros.