Política
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca presidir mesa directiva del Senado

Rosas Aispuro pide piso parejo en la lid panista
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 10

En el grupo parlamentario del PAN continúa la pelea por la designación de quien presidirá el Senado en la próxima legislatura y el legislador José Rosas Aispuro, uno de los aspirantes, pidió que haya un acuerdo en el que se tome en cuenta la opinión de los 32 integrantes de la bancada.

Seré respetuoso de la decisión que tome el grupo y el presidente del partido, pero habré de luchar hasta el último instante, recalcó en entrevista.

Cuestionado sobre el cabildeo que lleva a cabo su contrincante Roberto Gil Zuarth y su buena relación con el recién electo presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, dijo que no se trata de quién es más cercano a quién.

En entrevista, Rosas Aispuro dijo que Anaya tendrá que dar la misma oportunidad y el mismo trato a todos. Le va a tocar inaugurar una nueva etapa en la que el PAN no sólo tiene que tener la capacidad de dialogar hacia el interior, sino la capacidad de ser interlocutor ante la sociedad.

Vicepresidente de la mesa directiva los pasados tres años, Rosas Aispuro consideró que la decisión debe ser mayoritaria a fin de que quien sea propuesto lleve el respaldo de todo el grupo y sea también alguien respetado y aceptado por las demás fuerzas políticas.

La decisión la tomará la bancada del PAN a más tardar en su reunión plenaria de los días 27 y 28 de agosto –a la que asistirá Anaya–, ya que el día 31 se elige a la nueva mesa directiva del Senado, que sustituirá a la actual, que encabeza el perredista Miguel Barbosa.

Además del visto bueno de Anaya, se requiere que las otras fuerzas políticas estén de acuerdo con quién presidirá el Senado a partir de septiembre.

El año pasado en que se eligió a Barbosa PRI y PAN estuvieron de acuerdo, sólo hubo seis votos en contra, uno de ellos del panista Roberto Gil Zuarth.

En el PRD no hay objeción para que quien fue secretario particular del ex presidente Felipe Calderón y uno de los hombres influyentes en su sexenio pudiera presidir el Senado.