Política
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe retribuir su combate a delincuentes: Eruviel Ávila

Proponen reconocimiento a las fuerzas armadas con acciones concretas
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 7

El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó agradecer al Ejército, la Marina y las fuerzas policiacas federales, porque “le han dado más a la sociedad que lo que les hemos dado’’, apuntó el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Aunque algunos gobernadores, admitió, han establecido programas de beneficio a las fuerzas federales, como estímulos económicos, ahora se trata de reconocerles permanentemente, con acciones concretas, si bien respetuosos de las circunstancias presupuestales, su contribución a combatir a los enemigos de la sociedad.

Así, esas expresiones de gratitud incluyen, de acuerdo con el mandatario mexiquense, una edición especial de billetes y monedas en favor y reconociendo la labor de las fuerzas armadas, dar el nombre de éstas a calles y avenidas, establecer programas para militares y marinos retirados, estrategias de autoempleo, capacitación de trabajo, becas para sus hijos y apoyo a las familias de los caídos en ejercicio de sus funciones.

En el contexto de los trabajos de la 38 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, también se acordó homologar los perfiles, aptitudes y habilidades para la designación de los titulares de seguridad pública estatales y municipales.

En su participación, Elena Azaola, representante de la sociedad, destacó que mientras no se atienda debidamente el tema penitenciario, difícilmente vamos a avanzar en obtener mejores resultados para reducir la inseguridad.

Propuso diseñar políticas penitenciarias que permitan cumplir con los objetivos de la pena privativa, de acuerdo con los principios constitucionales, lo cual demanda reducir el uso excesivo y en ocasiones desproporcionado de la pena de prisión.