Política
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce Beltrones que el Presidente haya aceptado un nuevo presidencialismo

Asume César Camacho como coordinador parlamentario de los diputados del PRI
Foto
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, toma protesta a César Camacho Quiroz como coordinador del grupo parlamentario del tricolor en la Cámara de DiputadosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 7

Los diputados del PRI aclamaron a César Camacho Quiroz como su coordinador en la 63 Legislatura en San Lázaro. En el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional priísta, Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del partido, reconoció al presidente Enrique Peña Nieto porque aceptó un nuevo presidencialismo y “ahora, en la segunda alternancia, vea nacer una nueva forma, un nuevo presidencialismo, un presidencialismo moderno.

Eso sí es acotar facultades del Presidente de la República no nada más en el discurso, y a lo que estuvo dispuesto solamente por su vocación democrática Enrique Peña Nieto.

Así, tras haber ungido a Camacho Quiroz, los diputados del PRI se reunieron por la tarde en un hotel para elaborar su agenda legislativa y recibir a funcionarios del gobierno federal. Ayer asistió Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y este sábado se presentarán los secretarios de Gobernación y Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, respectivamente.

Anoche, Nuño –a quien los diputados federales ya ubican como titular de la Secretaría de Educación Pública en sustitución de Emilio Chuayffet– defendió la postura presidencial sobre la reforma educativa:

“Cuando hablaba de la prioridad que dará el Presidente al tema educativo, que siempre ha tenido como parte de políticas que permitan reducir la desigualdad, acompañando la reforma educativa, podamos tener en los próximos tres años políticas todavía más agresivas en este sector, tiene que ver con lo que pudiéramos llamar la segunda parte de la reforma educativa que tiene que ver con los contenidos.

Efectivamente, los contenidos de la educación se han quedado rezagados. Es momento de ponerlos al día. Es un gran trabajo que por un lado debe involucrar un trabajo pedagógico muy importante, que esté a la vanguardia de lo que hoy día los países que mayores niveles de educación han logrado podamos tener, pero implica también un gran proceso de consensos para que los maestros hagan sus programas y plan de estudios y que los padres de familia lo hagan suyo, y puedan participar, porque también hay algo muy importante en esto, sin los padres de familia la educación queda a la mitad.

El funcionario dijo a los priístas que vendrán momentos difíciles para el país, dada la situación económica en los ámbitos interno y externo. En su alocución, Nuño solicitó a los diputados priístas y a los del Partido Verde –que participan en la sesión plenaria– que continúen defendiendo las reformas aprobadas, fortaleciendo el estado de derecho y el combate a la corrupción. En este terreno, dijo, el Ejecutivo federal enviará al Congreso la propuesta de reforma secundaria en materia de anticorrupción.

La administración federal se enfocará en un combate más agresivo a la desigualdad, a la que calificó de gran rezago de México. Y para ello, explicó, se están impulsando zonas económicas especiales en el sureste del país que tengan como fin la industrialización, agregó.