Economía
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerró la semana en 36.24 dólares el barril; tendencia a la baja, fuente de riesgo: Banorte-Ixe

En el peor nivel desde febrero de 2009, el precio de la mezcla mexicana de petróleo
Foto
Devotos utilizan aceite de automóvil para pintar sus cuerpos antes de bailar para ahuyentar a los demonios, durante las festividades de Santo Domingo de Guzmán, en Managua, NicaraguaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 25

Los precios internacionales del petróleo continuaron en picada y al cierre de la semana la mezcla mexicana de petróleo para exportación se ubicó en una cotización de 36.24 dólares por barril, 1.26 dólares menos que la víspera, con lo que se coloca en su peor nivel desde febrero de 2009. Así, en la semana, la canasta de petróleo mexicano perdió 7.83 por ciento o 3.08 dólares.

Por su parte, el crudo West Texas Intermediate (WTI) cayó 87 centavos y cerró en 40.45 dólares por barril, con lo que acumula ocho semanas consecutivas a la baja, la racha perdedora más prolongada desde 1986. En tanto, el crudo Brent del Mar del Norte bajó 1.16 dólares y concluyó en 45.46 dólares por barril.

Hacia delante, la coyuntura para los precios del petróleo se mantiene complicada. La tendencia a la baja en los precios de los energéticos, que se inició el año pasado y que en las últimas semanas se ha vuelto a agudizar, seguirá siendo una fuente de riesgo para los mercados en los próximos meses, consideraron analistas de Banorte-Ixe.

Explicaron que la caída en los precios de energéticos sigue siendo explicada por factores tanto de oferta (mayor producción por parte de productores tradicionales, así como de nuevos participantes en el mercado), como de demanda (menor crecimiento a nivel global y en particular por parte de China).

En opinión de los especialistas, la coyuntura de los precios del petróleo a corto plazo sigue siendo difícil, con una reducida probabilidad de ver una reversión significativa de la tendencia actual.

Seguimos viendo una sobreabundancia de oferta de petróleo y mientras ella no se equilibre con la demanda, los precios seguirán bajo presión, comentó James Williams, de WTRG Economics.

Pensamos que veremos los precios bajar aún en este trimestre con un horizonte de 35 dólares por barril para el WTI, dijeron analistas del banco JP Morgan.

Los mercados de energía cayeron ayer desde temprano tras conocerse que la actividad en el sector manufacturero de China se contrajo a su ritmo más acelerado en casi seis años y medio en agosto debido a la debilidad de la demanda doméstica y de las exportaciones, lo que se suma a un consumo más bajo de crudo en el segundo mayor consumidor de petróleo.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación concluyó en la víspera en 36.24 dólares por barril, lo que significa que en lo que va de la actual administración gubernamental ha registrado un desplome de 63.18 por ciento equivalente a 62.20 dólares, al pasar de un promedio de 98.44 dólares por barril en 2013, primer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a 36.24 dólares registrado ayer viernes.

En tanto la plataforma de producción ha caído 10.3 por ciento equivalente a 260 mil barriles diarios, al pasar de 2 millones 522 mil barriles diarios registrados en promedio durante 2013 a 2 millones 262 mil barriles al día en promedio en el primer semestre de 2015.

El desplome en los precios del crudo mexicano provocó que en el primer semestre del año se hayan dejado de percibir por ingresos petroleros 205 mil 272 millones de pesos, al descender de 587 mil 151 millones obtenidos en el primer semestre de 2014 a 381 mil 879 millones en el mismo periodo de 2015. Es decir, una caída de 35 por ciento.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que durante la primera mitad de agosto (1-16), la producción promedio de petróleo se ubicó en 2 millones 271 mil barriles diarios. Ello implica una baja de 6 por ciento anual.