Capital
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta Mancera contratiempos financieros; el pasivo sería equilibrado, afirma

Gobierno capitalino plantea techo de deuda por 4,500 mdp, en 2016

El cumplimiento de las obligaciones estará asegurado, resalta

La crisis económica nos obligará a apretarnos el cinturón, advierte

Garantiza recursos para los programas sociales

Foto
El Ejecutivo capitalino celebró ayer con un desayuno al cuerpo de bomberos de la ciudad al cumplirse el 128 aniversario de su fundación. Indicó que durante su gestión se han invertido más de 400 millones de pesos para adquirir carros bomba y escaleras telescópicasFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 30

El Gobierno del Distrito Federal solicitará para el próximo año un techo de endeudamiento por 4 mil 500 millones de pesos, anticipó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien sostuvo que la deuda no sólo sería equilibrada, sino que se mantendría por abajo de la media nacional. No habría ningún contratiempo financiero y el cumplimiento de obligaciones estaría plenamente garantizado, afirmó.

Entrevistado luego de instalar el Consejo de mujeres y hombres adultos mayores, en el salón Benito Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo de la ciudad de México señaló que entregará este planteamiento al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para que lo integre en el proyecto de paquete económico que presentará a la Cámara de Diputados.

Tras recordar que el monto de deuda aprobado para 2015 ascendió a 5 mil millones de pesos, Mancera Espinosa apuntó que se considera una disminución de 500 millones para 2016. Financieramente estaríamos sin ninguna preocupación, agregó.

Esos recursos fundamentalmente se destinarían a las obras de ampliación de las líneas 9 y 12 del Metro, e impulsar el transporte público y la seguridad.

Advirtió que la situación económica que atraviesa el país obligará a su gobierno a apretarse el cinturón en algunos rubros, sin embargo, garantizó que no se afectarán los programas sociales. Nuestra prioridad tendrá que ser marcada hacia lo social; es decir, salud, educación y apoyo a la sociedad, precisó.

El gobernante amplió que para hacer frente a las contingencias que podría generar la actual crisis económica en los próximos meses, el Gobierno del DF haría uso de los recursos del Fondo de Estabilización Presupuestal, el cual asciende a 3 mil millones de pesos. Sabemos que va a haber restricciones para algunos proyectos, que se van a reorientar partidas, pero nuestra prioridad son los programas sociales, insistió.

Mancera comentó que tendrá que tratar con el secretario de Hacienda lo referente a los recursos que se le otorgan al Distrito Federal mediante los ramos 33 para Entidades Federativas y Municipios, y 23, entre ellos los fondos de Capitalidad y Metropolitano.

Celebra a bomberos

Un par de horas antes, el mandatario capitalino celebró con un desayuno el 128 aniversario del Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad de México, en la estación central, localizada en la delegación Venustiano Carranza.

En lo que va de su administración se han destinado más de 400 millones de pesos para la adquisición de nuevas unidades –entre ellas carros bomba y escaleras telescópicas–, y el mejoramiento de las estaciones.

Mancera Espinosa aseveró que hacía falta meterle mano a este organismo; sus oficinas tenían 40 años de que no se tocaban, que no eran dignas y tenían equipos caducos. No contaban con los camiones que ahora tienen para presumir.

El mandatario refirió que solicitó el apoyo de los representantes de las torres gigantes que se ubican en Paseo de la Reforma, en concreto con Bancomer, quienes donaron una escalera telescópica.

Calculó que en diciembre llegarán los equipos para cada bombero, cinco carros bomba –con lo que se llegará a 11– y las tres escaleras telescópicas, incluida la donada por la institución bancaria.

Con el grito de se ve, se siente. Mancera, presidente, los vulcanos despidieron al jefe del GDF.