Sociedad y Justicia
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El investigador de la UNAM participa en coloquio

Insta Imanol Ordorika a forjar una república de la academia
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 36

El futuro de la universidad en el siglo XXI tendría que construirse sobre la lógica de un nuevo paradigma, en el que sea replanteada su repolitización, la reivindicación de la naturaleza política de la institución, en la que tengan cabida las diferentes corrientes del pensamiento, perspectivas de desarrollo nacional, posibilidad de expresarse y estar bien representada en la toma de decisiones, afirmó Imanol Ordorika, especialista en temas educativos del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El reconocimiento de la apoliticidad universitaria nos lleva a la necesidad de construir de manera creativa, no simplista, formas para ampliar la representación, a fin de dar canales de expresión, así como abrir instancias y mecanismos de solución de diferendos sin tener que llegar a las grandes confrontaciones que caracterizan a la universidad y asumir a plenitud no sólo hacia afuera, sino también hacia dentro, las prácticas de transparencia y rendición de cuentas. En suma, tenemos que establecer una república de la academia.

Defensa de la universidad pública

Expresó que en la medida en que académicos y estudiantes tengan en sus manos las decisiones fundamentales de la conducción universitaria, la autonomía y la capacidad de maniobra frente a los poderes externos, será mucho mayor la posibilidad de construir alianzas y bases sociales en el interior de nuestras instituciones para la defensa de un proyecto de universidad pública, diferente al que parece imponerse por la lógica del mercado y la hegemonía del modelo universitario de investigación.

En el segundo día del coloquio ¿Hacia dónde va la universidad en el siglo XXI?, que se realiza en la Coordinación de Humanidades de la UNAM, Adrián Acosta, de la Universidad de Guadalajara, comentó que la reconstrucción de la historia política, los contextos institucionales y las coyunturas o momentos del cambio universitario pueden conducir a proponer una tipología de cambios analíticamente útiles para desarrollar una perspectiva comparada de distintos procesos de transformación institucional para el caso mexicano y latinoamericano.