Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector inaugura hoy las actividades de manera oficial

La UNAM aumentó la matrícula en más de 43 mil alumnos en ocho años
Foto
Durante la Feria de Útiles Escolares y de Cómputo 2015 en la Universidad NacionalFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 35

En los pasados ocho años la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) incrementó su matrícula en más de 43 mil alumnos, pese a las dificultades económicas del país, aseguró José Narro Robles, rector de la casa de estudios.

En el reciente ciclo escolar, que inaugurará de manera oficial este viernes, será de nuevo el de mayor admisión y reingreso, con más de 343 mil 500 estudiantes, de los cuales 90 mil son de nueva incorporación.

Dijo que en 2007 la UNAM tenía en promedio 300 mil alumnos. En estos años hemos crecido en más de 43 mil. Hay muchas universidades públicas y privadas que no tienen esa cifra de alumnos.

Sin embargo, señaló, México requiere tener más jóvenes en las aulas, necesita encontrar a estos talentosos estudiantes para apoyarlos, impulsarlos, estimularlos a que crezcan, que sean profesionales, con una preparación que ayude a resolver los problemas del país.

En el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, donde inauguró la Feria de Útiles Escolares y Cómputo 2015, el rector señaló que la universidad tiene que seguir siendo uno de los grandes centros formadores de recursos humanos, impulsor del conocimiento, mediante la investigación, y estar entre los difusores de la cultura y extensores del quehacer universitario.

Muchos pendientes

Destacó que hay muchas cosas pendientes, “los habrá siempre; se trata de una tarea nunca consumada, siempre incompleta, que se le presenta a uno como un gran reto... México necesita hacer un mayor esfuerzo. No dejo de reconocer los problemas que existen, que no son exclusivos del país, sino de Europa, Norte y Sudamérica, África, donde quieran: vivimos una etapa de dificultades e incertidumbres económicas.

Estoy convencido de que lo que haga nuestro país en favor de la educación en todos sus niveles, la ciencia, las artes y las humanidades, será una muy buena inversión hacia el futuro.

A más de tres meses de que se conozca quién lo sustituirá, Narro Robles expresó que será respetuoso de las decisiones que tome la Junta de Gobierno, que designará al próximo responsable de coordinar los esfuerzos universitarios.

Agradeció a directores y maestros de facultades y escuelas por su gran esfuerzo y dedicación. También tengo que decir, con honestidad, gracias a las instancias del gobierno de la República, a los que hoy están y a los que estuvieron hace ocho años cuando me hice cargo (de la universidad).

Asimismo, expresó su agradecimiento a diputados y senadores, pero, sobre todo, tengo que decir muchas gracias a la sociedad mexicana.

Agregó que después de concluir como encomienda de rector tiene un compromiso con México y sus instituciones, con esta universidad en lo particular. Han sido muy generosos algunos colegas al invitarme a apoyarlos en redes universitarias, en la Red de Macro Universidades... Eso me me lo voy a plantear en noviembre.