Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dio permisos y firmó contratos antes de preguntar a la población, denuncian afectados

Juchitecos piden amparo contra consulta de Sener para construir un parque eólico
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 12

La comunidad zapoteca de Juchitán y el Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC) solicitaron ayer un amparo ante autoridades federales contra la consulta que llevó a cabo la Secretaría de Energía (Sener) para avalar la construcción de un parque de generación de electricidad por la empresa Eólica del Sur.

En conferencia de prensa realizada ayer en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), integrantes de esta comunidad y sus representantes legales afirmaron que dicha consulta se llevó a cabo sin transparencia, violentando los derechos de los pobladores y con diversas anomalías, entre las que destaca el hecho de que la Sener otorgó permisos y firmó contratos con la empresa de manera previa a la obtención del supuesto consentimiento de la comunidad.

Destacaron que incluso hubo 75 solicitudes de información por parte de los habitantes de la zona, las cuales no se atendieron; la convocatoria se mandó por Internet, cuando la mayoría de los pobladores no tienen computadoras ni acceso a la red; se envió a la biblioteca de la región una copia de la invitación a la consulta, cuando los afectados no estaban enterados de la misma y la mayoría no sabe leer ni escribir, además de que no hubo traductores.

A la sesión final, señalaron, la empresa llevó como mil acarreados, gente que no es de la comunidad y a la que se le pagó por asistir. De cerca de 100 mil pobladores, en la votación estuvieron cerca de 200 personas, gran parte de ellas ajenas a la región, además de que hubo presión, violencia y falta de transparencia en el proceso, por lo que las condiciones no fueron propicias para la obtención del supuesto consentimiento de la comunidad a la construcción de dicho parque, acusan.

Señalaron lo anterior Juan Antonio López, coordinador de Justicia Trasnacional de ProDESC y representante legal de esta comunidad, así como diversos representantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco.

Detallaron que la demanda de amparo es por violaciones graves al derecho a la consulta. Incluso, dijeron, la Sener ya informó públicamente que la comunidad dio su consentimiento para la construcción del parque eólico, lo cual no es cierto y es grave, porque esta consulta será el referente a seguir para los proyectos derivados de la reforma energética, además de que no se están tomando en cuenta los estudios de los impactos ambientales que tendrá dicho parque.

También plantearon que desde los primeros días del proceso para conocer la opinión de los pobladores, la misión de observación fue informada de incidentes, como amenazas de muerte y hostigamiento contra los integrantes de la Asamblea Popular. Incluso se documentaron más de 30 incidentes de seguridad, por los que se presentaron denuncias penales, afirmaron.