Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que durante 2013 y 2014 bajaron 27% los casos de homicidios

Afirma Osorio que denuncias por secuestro disminuyen 30 por ciento en seis meses
Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que la estrategia del actual gobierno contra la delincuencia es la adecuada y exhortó a superar los esfuerzos aisladosFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 11

Durante los primeros seis meses del año, las denuncias por secuestro disminuyeron 30 por ciento y las de extorsión 20 por ciento, mientras que los casos de homicidio bajaron 27 por ciento durante 2013 y 2014, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Estos resultados indican que la ruta de trabajo conjunto es la indicada; que dejar atrás los esfuerzos aislados y pasar a la acción coordinada ha sido la decisión correcta, subrayó.

El funcionario clausuró ayer la 33 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en la que se acordó crear o fortalecer unidades de análisis de información en todos los estados, con la finalidad de combatir el crimen. También se decidió promover la colaboración en la investigación y persecución de delitos relacionados con hidrocarburos, y se aprobaron los protocolos homologados para la investigación de los delitos de desaparición forzada y tortura.

Osorio Chong señaló que no hay que bajar la guardia. Es momento de seguir actuando con responsabilidad y con toda determinación posible, porque si bien los números son alentadores, la tarea aún no está terminada. El trabajo debe seguir hacia adelante y ser siempre permanente, subrayó.

En la clausura estuvieron la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez; el coordinador nacional Antisecuestros, Renato Sales; el procurador del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza; el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el procurador de justicia militar, Jesús López Benítez, entre otros funcionarios, Osorio celebró la decisión de concretar protocolos homologados para la investigación de los delitos de desaparición forzada y tortura.

Se trata de un tema en el que es necesario fortalecer el contexto regulatorio que define las obligaciones, procedimientos y sanciones para la actuación efectiva de las instituciones ante estos delitos, enfatizó.

Indicó que en coordinación entre la PGR, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y diversos legisladores, el gobierno federal trabajar en una iniciativa en este tema, que calificó como prioritario.

Osorio Chong dijo a los procuradores que cuentan con el respaldo del gobierno federal, pues fortalecer las instituciones a su cargo, es avanzar en el objetivo fundamental de garantizar la seguridad de las personas.

Por su parte, Arely Gómez destacó que sólo la unión en la búsqueda de un país más seguro y el fortalecimiento del estado de derecho dará resultados claros y tangibles para mejorar el camino de la procuración de justicia penal.

Durante su participación en la ceremonia de clausura, expuso que en dicho esfuerzo colectivo no hay lugar para éxitos personales o divididos todos somos corresponsables de su consecución.

En la asamblea, los procuradores de justicia del país acordaron impulsar la creación de unidades de análisis de información con el objetivo de mitigar los efectos perniciosos de la delincuencia organizada.

Según se desprende del documento de acuerdos, el establecimiento de las unidades será de manera gradual y funcionará a la par de otros instrumentos de inteligencia que apliquen instituciones como la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.