Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los países firmantes del tratado tienen la oportunidad de salvar vidas, subraya

Reunión en Cancún, ocasión para avanzar en la lucha contra el tráfico de armas: AI

Pide transparencia, pues hasta ahora el combate al flagelo se ha mantenido prácticamente en secreto

Foto
Amnistía Internacional insiste en llevar a la práctica, de forma transparente, el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas. En la imagen, una tienda de armas en Denver, Estados UnidosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 10

El Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, creado para controlar unas transferencias internacionales de armamento escasamente reguladas que fomentan la comisión de crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos, se enfrenta esta semana a su prueba de fuego en México, advirtió Amnistía Internacional (AI).

Cancún constituye la primera gran prueba de fuego para el tratado y una gran ocasión para que los estados hagan historia persiguiendo las metas dirigidas a salvar vidas, afirmó Marek Marczynski, director de Transferencias Militares, de Seguridad y Policiales de AI, al aludir la primera Conferencia de los estados-partes sobre el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, que se realizará en Cancún, del 24 al 27 de agosto.

Para AI y otras organizaciones de la sociedad civil, los resultados de este encuentro deben enfocarse a concretar una regulación efectiva y transparente que ponga fin al sufrimiento humano causado por la circulación irresponsable de armamento convencional.

Entre las prioridades de las organizaciones no gubernamentales destaca la necesidad de que haya transparencia en todos los aspectos del Tratado sobre el Comercio de Armas, incluida la presentación de informes completos de los estados sobre la medida y el alcance de sus importaciones y exportaciones de armas.

Participación significativa de las organizaciones no gubernamentales en todos los procesos y reuniones relativas al tratado; y adopción de mecanismos que garanticen el cumplimiento de las obligaciones del convenio por parte de los estados, evitando que se transfieran armas cuando existe el riesgo de que se destinen a cometer violaciones graves del derecho internacional, incluidos crímenes de guerra y otras violaciones graves a las garantías básicas.

La transparencia es uno de los objetivos principales del tratado, dado que hasta ahora el comercio global de las armas se ha mantenido en secreto. También es un medio fundamental de demostrar que los estados están cumpliendo los términos del pacto, y ayudará a evaluar cómo se aplican en la práctica, aseveró AI.

Considera motivo de alarma que los estados hayan intentado reducir a la mínima expresión los requisitos de presentación de informes del tratado. Eso significa que podrían estar obligados solamente a informar del valor económico anual de las transferencias, sin aportar datos fundamentales sobre el volumen de los envíos, el número de artículos y una contabilidad de cada categoría de armas pequeñas y armas ligeras.