Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insuficiente, la propuesta sobre disciplina fiscal, advierte Padierna
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 8

Las iniciativas de ley del presidente Enrique Peña Nieto sobre disciplina fiscal para estados y municipios, que tienen como propósito evitar el endeudamiento excesivo de esas instancias de gobierno, fueron turnadas por la Comisión Permanente a la Cámara de Diputados entre críticas de legisladores.

La senadora perredista Dolores Padierna consideró que la propuesta de nueva ley de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios se queda corta, ya que sólo se centra en la deuda financiera y no fundamenta un panorama integral.

Integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, Padierna consideró indispensable hacer un análisis cuidadoso de la iniciativa, pues lo que ha trascendido deja muchas dudas acerca de su viabilidad.

Dijo que para elaborar la iniciativa el Ejecutivo federal debió tomar en cuenta el destino que los gobiernos estatales y municipales dan a los financiamientos contratados, porque no es lo mismo contratar deuda para financiar proyectos de infraestructura que para gasto corriente.

Tampoco es lo mismo, agregó, destinar los recursos a proyectos de inversión que tengan una fuente de pago, que a proyectos que no van a producir ingresos.

Criticó el esquema propuesto en la iniciativa de clasificar a las entidades en tres grupos, de acuerdo con su nivel de endeudamiento: bajo o estable, en observación y elevado, este último sin facultades para contratar más empréstitos. En principio se considera un esquema rígido, porque no toma en cuenta la situación específica de cada estado.

Señaló que también es discutible que la iniciativa proponga limitar el crecimiento del gasto en servicios personales de acuerdo con la inflación, ya que el aumento o reducción de este rubro depende de la situación particular de cada entidad.

Lo que se debe hacer es promover e incluso obligar a las entidades federativas y municipios a racionalizar todos sus gastos, es decir, aplicar un proceso presupuestario distinto, como lo que en teoría está haciendo el gobierno federal en lo que llama presupuesto base cero.

La senadora Padierna consideró que la propuesta de crear un fondo para la atención de desastres y reconstrucción de infraestructura –una especie de Fonden estatal– suena bien, pero habría que analizar la factibilidad de su aplicación.

La legisladora perredista destacó que es muy importante tener en cuenta que la aprobación de la deuda pública de las entidades federativas y municipios es responsabilidad de los congresos locales y aunque haya una ley federal, pudiera ser objeto de controversia o no aplicarse por cuestiones políticas.