Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Regaños de madrugada al INE, a la CNTE y a un gobernador

Valida el TEPJF las pasadas elecciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 4

A contrarreloj, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó las elecciones del 7 de junio y repartió regaños al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y al gobernador de Aguascalientes, el priísta Carlos Lozano.

Al INE le devolvió otra vez sus resoluciones de quejas por hacer una fiscalización deficiente; validó todos los distritos de Oaxaca para demostrar a los maestros que sus ‘‘actos de violencia’’ no prosperaron y al PRI le anuló un triunfo en Aguascalientes, ya que su gobernador tuiteó su voto y acompañó a candidatos el día de los comicios.

Los seis magistrados del TEPJF aparecieron en el salón de plenos a las 22:30 horas, hora y media antes de vencerse el plazo legal para que validaran las elecciones de diputados. Lo primero que hicieron fue reprender al INE porque no concluyó a tiempo y tampoco fue exhaustivo en la valoración de las pruebas presentadas por los partidos en sus quejas de fiscalización, motivo por el cual revocó una decena de recursos.

El magistrado Pedro Esteban Penagos señaló que durante esta elección el rebase del tope de gastos de campaña es causa de nulidad; sin embargo, para hacer operativa esta reforma electoral era necesario que el instituto resolviera la fiscalización antes del 3 de agosto.

María del Carmen Alanís también se quejó del INE y preguntó si fue eficaz el nuevo modelo de nulidad de una elección por rebase de topes de gastos de campaña. A la luz de los resultados propuso revisar el modelo, los procedimientos, los tiempos y las instancias previstas por los legisladores para hacerlo factible.

Aunque legalmente se podían anular dos distritos de Oaxaca, donde no pudo darse 30 por ciento de la votación, determinaron validar las elecciones en la entidad. Con ello, el magistrado Penagos dejó en claro que enviaban un mensaje a ‘‘los grupos violentos: ‘en manos de ustedes no está la elección de los diputados; la vigencia de nuestro sistema electoral está en manos del ciudadano que quiere hacer valer su voto’’’.

Alanís mencionó directamente a la sección 22 de la CNTE como responsable de los actos de ‘‘vandalismo’’ y de ‘‘destrucción’’ de diversas instalaciones electorales. Dijo que, por esta razón, en Tuxtepec fueron siniestradas 8.62 por ciento de casillas; en Tehuantepec, 11.24; Juchitán, 27.83; Oaxaca capital, 4.87; Miahuatlán, 6.7, y Pinotepa, 23.62 por ciento.

A su vez, Constancio Carrasco reconoció que las anomalías registradas en Juchitán y Pinotepa trascienden a 30 por ciento de casillas; sin embargo, las vicisitudes presentadas por la quema de paquetería electoral y robo de urnas fueron por causas ajenas a la responsabilidad de las autoridades electorales.

El magistrado Manuel González Oropeza señaló: ‘‘Debemos preservar el voto de los ciudadanos, quienes a pesar de todas las amenazas y circunstancias de riesgo afrontaron su obligación de votar’’.

Tras considerar que el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, violó los principios de equidad y neutralidad al promover personalmente a candidatos del tricolor el 7 de junio, el tribunal electoral confirmó la anulación de la elección de diputado federal en el distrito 1, ganada por el PRI. Hubo empate en la votación. Tres magistrados se manifestaron en contra de la anulación (Flavio Galván, Pedro Esteban Penagos y María del Carmen Alanís), mientras otros tres se declararon en favor (Salvador Nava Gomar, Manuel González Oropeza y el magistrado presidente, Constancio Carrasco). Este último tuvo que hacer valer su voto de calidad.

Este tema generó una larga discusión que llevó a los magistrados a concluir a las 4:15 horas de este jueves. Nava Gomar, magistrado ponente, consideró delicado que el día de la elección el gobernador aguascalentense haya acompañado a candidatos a diputados y que además tuiteara la foto de su voto.

Si no se castiga este hechoo, ¿qué mensaje se envía para el próximo año con 12 elecciones de gobernador en puerta? ‘‘Lo que este país necesita es que pasen cosas y se sancionen los actos antijurídicos’’, planteó.

González Oropeza recordó que desde 1976 el principio de neutralidad está en el derecho comparado y sin lugar a dudas dicho gobernador sí estaba influyendo en la votación con su presencia. 

Flavio Galván votó en contra de anular la elección, porque no está demostrado que esto haya tenido impacto en los resultados. Penagos y Alanís coincidieron con él en que no eran determinantes los hechos para declarar la nulidad, porque no se dieron causales graves ni irreparables.

A las 4:15, Carrasco declaró el fin de la sesión con un ‘‘pasen buenos días’’, apenas a tiempo para que el INE haga los cómputos finales y asigne diputaciones plurinominales este domingo.