Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carter habla de su enfermedad
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 23

Washington.

El ex presidente demócrata estadunidense Jimmy Carter, de 90 años, habló este jueves abiertamente sobre el cáncer que padece en una conferencia de prensa en su Centro Carter, en la ciudad de Atlanta, en la que afirmó que la enfermedad se extendió a su cerebro.

Carter anunció el 12 de agosto mediante un comunicado que una operación reciente en el hígado había arrojado que tenía cáncer, que se había extendido a otras partes del cuerpo, sin dar más detalles.

En la conferencia de este jueves, el político, que fue presidente entre 1977 y 1981, afirmó que los médicos encontraron un tumor en su hígado que resultó ser un melanoma, típico en el cáncer de piel, aunque en un dos por ciento de los casos aparece en otras partes del cuerpo.

Con la sospecha de que el cáncer en el hígado se había extendido desde otro lado, los médicos encontraron cuatro melanomas muy pequeños, de unos dos milímetros, en su cerebro. El tumor en el hígado, que según comentó el ex presidente medía 2.5 centímetros, fue apartado mediante cirugía el 3 de agosto.

Carter comenzó la tarde de este jueves un tratamiento con radiación para los melanomas en su cerebro.

Haré lo que me recomienden los médicos para extender mi vida cuanto sea posible, dijo hoy ex mandatario en la sede de su ONG, que promueve la paz y la democracia, y aseguró que iba a seguir todos los consejos de los médicos. Estoy preparado para todo, señaló. Estoy en manos de Dios.

No lo veo como una adversidad. Según dicen, tienen formas -y confío en ellos completamente- para aliviar los efectos posteriores o secundarios de los distintos tratamientos, indicó.

Foto
El ex presidente demócrata estadunidense Jimmy Carter, de 90 años, habló ayer del cáncer que padece, en una conferencia de prensa realizada en el Centro Carter, en la ciudad de Atlanta. Afirmó que la enfermedad se extendió al cerebro, por lo que comenzó un tratamiento con radiaciónFoto Xinhua

El actual presidente demócrata, Barack Obama, animó al ex mandatario por Twitter: Todos te alentamos, Jimmy.

Después de que le quitaron el tumor, Carter se sintió bastante aliviado. Sin embargo, pocas horas después se descubrió que las lesiones en el cerebro eran melanomas.

Esa noche y al otro día hasta que volví al (hospital) Emory pensé que me quedaban unas pocas semanas, dijo Carter. Pero estuve sorprendentemente tranquilo. Sabes, tuve una vida maravillosa, miles de amigos, y tuve una existencia apasionante, aventurera y gratificante.

El veterano demócrata afirmó que ahora tiene más esperanzas y no descartó participar en una misión anual de construcción de casas prevista para noviembre en Nepal, sacudida por terremotos este año.

Carter es oriundo del estado de Georgia, en el sur. Su familia tiene un largo historial en cáncer: su padre, su hermano y dos hermanas murieron de cáncer de páncreas.

El gobierno de Carter comenzó bajo buen signo: en 1978, Egipto e Israel firmaron dos acuerdos de paz, lo que fue facilitado por el entonces presidente en negociaciones secretas en Campo David. Otro de sus éxitos fue el acuerdo SALT II para limitar armamento estratégico.

Sin embargo, su gobierno se vio ensombrecido por la toma de rehenes en la embajada estadunidense en Irán, en 1979, y el ingreso de las tropas soviéticas en Afganistán.

Tras ser derrotado por el republicano Ronald Reagan en noviembre de 1980, Carter se dedicó a promover la paz y el desarrollo.