Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Museos y sitios milenarios honran a Jaled Asaad, ejecutado por el Estado Islámico

Izan bandera a media asta en Italia en memoria del arqueólogo sirio decapitado

No hay que ceder ante la barbarie, pide el primer ministro Matteo Renzi, ante el asesinato de quien durante 40 años fue director de antigüedades de Palmira, ciudad patrimonio de la humanidad

Foto
Representación de una caravana alusiva a la prosperidad del comercio en la época de la reina Zanobya, 260-273 aC, efectuada en 2002 en la antigua ciudad de Palmira, a 240 kilómetros de la capital siria, ahora en poder de los extremistas del grupo Estado IslámicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 7

Roma/Damasco.

Los museos y parques arqueológicos de Italia izaron este jueves a media asta la bandera para rendir homenaje al célebre arqueólogo sirio Jaled Asaad, director por 40 años del parque arqueológico de Palmira, decapitado por militantes del grupo Estado Islámico.

La decisión fue tomada por el titular del Ministerio de Cultura, Dario Franceschini, tras la propuesta del alcalde de Turín, Piero Fassino, indignado por la ejecución de uno de los mayores expertos en arqueología de Medio Oriente, jefe de antigüedades de Palmira de 1963 a 2003.

Asaad, de 82 años, fue ejecutado por los yihadistas el martes por la tarde en la famosa ciudad antigua de la provincia de Homs, su cuerpo fue colgado de un poste y la cabeza abandonada en el piso.

El primer ministro italiano Matteo Renzi propuso que todas las reuniones organizadas por su partido, el Partido Democrático (izquierda), durante el verano, llamadas la Fiesta de la Unidad, dediquen una jornada al arqueólogo.

No hay que ceder ante la barbarie, escribió en un tuit Renzi. La bandera estará a media asta en todos los museos y lugares de cultura, dijo.

Destrucción y saqueo en Siria

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Francia y Estados Unidos denunciaron el asesinato brutal cometido por bárbaros.

En el cartel colocado en el cadáver de Asaad, los yihadistas lo acusan de ser un partidario del régimen sirio, por haberlo representado en conferencias en el extranjero junto con infieles, y de ser el director de los ídolos de Palmira.

El pasado 21 de mayo, los yihadistas tomaron la ciudad vieja de Palmira, inscrita en el patrimonio mundial de la Unesco por sus famosas ruinas.

La versión extrema del islam promovida por el grupo Estado Islámico proscribe formalmente la visita de estos sitios arqueológicos o históricos, y considera las estatuas de figuras humanas o animales una idolatría.

Según la Organización de Naciones Unidas más de 300 sitios históricos sirios han sido dañados, destruidos o saqueados desde que se inició el conflicto en 2011.

Uno de los primeros en sumarse a la propuesta fue el alcalde de Roma, Ignazio Marino. Se trata de una iniciativa necesaria para rendir homenaje a la figura de Jaled Asaad, custodio de Palmira y condenar, una vez más, los crímenes, la ferocidad asesina y la barbarie del Estado Islámico, declaró.

La noticia de su muerte de Asaad fue anunciada por Mahmud Abdulkarim, director del departamento nacional de Museos, así como por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y la Agencia Siria Árabe de Noticias.

Detenido desde hace más de un mes por milicianos del movimiento fundamentalista, el arqueólogo Asaad logró esconder algunos de los tesoros de la antigua ciudad romana y aparentemente sus captores lo habrían torturado para que dijera dónde se encontraban.

El director general de Antigüedades y Museos de Siria, Abdulkarim, reporta Pl, confirmó ayer que los terroristas del grupo Estado Islámico decapitaron al investigador Jaled Asaad, porque éste se negó a revelar la ubicación de tesoros arqueológicos.

En declaraciones al sitio digital Al-Ghadalarabi, Abdulkarim precisó que los yihadistas del Estado Islámico mantenían en cautiverio al destacado arqueólogo para intentar hacerle confesar el lugar exacto donde se oculta un importante tesoro en la ciudad de Palmira, escondido durante la toma de la histórica ciudad por los grupos armados.

La ciudad de Palmira, ubicada 223 kilómetros al noreste de Damasco, es una joya de la arquitectura antigua y fue declarada patrimonio de la humanidad en 1980, por la Unesco.