Estados
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peligra archivo histórico de NL por descuido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 33

Monterrey, NL.

El gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz descuidó la historia de Nuevo León: 51 millones de documentos están en riesgo de dañarse por falta de inversión en el Archivo Histórico, denunció el titular de la dependencia, Romeo Flores Caballero.

Explicó que el edificio localizado debajo de la Macroplaza, en la avenida Juan Ignacio Ramón, no cuenta con sistema contra incendios ni está asegurado; además, el equipo de cómputo es tan viejo que no sirve para digitalizar todo el acervo.

La computadora más nueva que tenemos es de hace 18 años; en cada presupuesto solicitamos equipo, pero no nos lo dan, lamentó Flores Caballero.

Expuso que para el proyecto de digitalización (que lleva 75 por ciento de avance), Kodak, la empresa encargada, prestó 10 computadoras.

Señaló que la humedad del edificio no sólo daña el archivo, sino también a sus empleados, quienes padecen enfermedades de la piel y las vías respiratorias.

Detalló que los 9.5 millones de pesos que son asignados a la institución cada año no son suficientes para cumplir otras obligaciones, como la investigación del mismo archivo y la divulgación de documentos importantes.