Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo Questro no tiene permisos para erigir dos torres, señalan

Denuncian grupos ambientalistas obras irregulares en Cuajimalpa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 25

Grupos ambientalistas denunciaron los trabajos de construcción presuntamente irregular, que carecen de diversos permisos para la edificación de dos torres de 56 departamentos y cuatro penthouse, cuya obra es propiedad de Grupo Questro, uno de los mayores desarrolladores inmobiliarios y turísticos del país.

Grupo Questro, al no contar con las debidas autorizaciones ambientales y urbanas correspondientes ante la delegación Cuajimalpa, viola las leyes de Aguas Nacionales, la General del Equilibrio Ecológico y la Proteción al Ambiente, dijeron.

Además, la construcción carece de dictámenes de factibilidad hidráulica, el certificado de usos de suelo, el dictamen favorable de impacto urbano y la autorización de impacto ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, afirmaron organizaciones civiles.

De llevarse a cabo, la obra puede empeorar los problemas de la zona, como son la falta de agua, de vialidad, invasión de áreas comunes, y de rebase de intensidad de construcción planeada.

Como parte de las denuncias, en el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal existe la orden de intervenir para investigar los trámites y permisos que son flagrantes violaciones a diversas normas del Distrito Federal, como las decretadas en la ZEDEC Lomas de Vista Hermosa, publicado en 1994 en el Diario Oficial de la Federación.

Según los vecinos de colonias adyacentes, hay violaciones a las normas relativas a desarrollo urbano, de construcción, de uso de suelo y agua, de ordenamiento territorial, así como en materia ambiental y de protección ecológica, por lo que solicitan al instituto verificar las presuntas faltas, emitir la suspensión total de las obras, e imponer las sanciones correspondientes.

Ayer por la tarde, este diario buscó un comentario de Grupo Questro en la ciudad de México, sin obtener respuesta hasta el cierre de esta edición.

La compañía informa que desde hace 30 años se ha desempeñado en el desarrollo inmobiliario en diferentes divisiones: hoteles, centros comerciales, parques recreativos, campos de golf, marinas y complejos residenciales, principalmente.

Abunda en su sitio en Internet que Club de Golf Bosques contará con 19 torres, un campo de golf y una casa club, todo ello en lo que califica uno de los desarrollos más exclusivos de toda la ciudad de México.

De acuerdo con los denunciantes de Cuajimalpa, Grupo Questro ha sido uno de los mayores beneficiados del otorgamiento de permisos para construir desarrollos inmobiliarios en terrenos propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), principalmente en el centro integralmente planeado de Los Cabos, Baja California Sur.

En el sexenio de Vicente Fox, la organización Greenpeace acusó a Fonatur y a Grupo Questro de apropiarse de ejidos para levantar el proyecto Puerto Los Cabos, dijeron los vecinos.