Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fuertes pérdidas en bolsas de Asia; inyecta China 18 mil mdd
Foto
La economía china está creciendo a un ritmo de 7 por ciento, el más bajo en un cuarto de siglo. Las tres devaluaciones consecutivas del yuan la semana pasada fueron vistas por muchos como un síntoma evidente de la fragilidad de la segunda economía del mundo, y de los esfuerzos a los que se ven obligadas las autoridades para apoyarla. Las bolsas asiáticas comenzaron la sesión de ayer con ganancias, animadas por los cierres de la víspera en Nueva York, pero invirtieron la tendencia al publicarse un buen indicador inmobiliario chino, que según los inversionistas llevará al gobierno de Pekín a aminorar su política de estímulo a la economía. Según ese indicador, los precios de las viviendas nuevas aumentaron en 31 de las 70 mayores ciudades chinas en julioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 26

Hong Kong.

Las bolsas asiáticas tuvieron pérdidas hasta de más de 6 por ciento el martes, preocupadas por el estado de la economía china y los efectos que pueda tener en Tailandia el atentado del pasado lunes en pleno centro de Bangkok.

En China, donde el yuan fue devaluado tres veces la semana pasada, Shanghai perdió 6.15 por ciento, y Shenzhen, la segunda mayor plaza de China continental, cayó 6.5 por ciento.

A su vez, el Banco Popular de China inyectó 18 mil millones de dólares en el mercado de capital, mediante operaciones de mercado abierto. Se trata de la mayor inyección de efectivo en un solo día en forma de compra con pacto de reventa desde enero de 2014. El banco central busca tranquilizar el mercado, en un contexto de retracción de liquidez debido a la caída de los nuevos fondos en yuanes pendientes para divisas y la depreciación de la moneda china.

La bolsa de Hong Kong retrocedió 1.43 por ciento; Sidney, 1.2; Seúl, 0.62; Tokio, 0.32, y Taipei, 0.44 por ciento. La bolsa de Bangkok perdió 2.92 por ciento, récord de ocho meses, arrastrada por las caídas de las empresas turísticas y de transportes. En Tailandia, la divisa nacional, el baht, cayó a 35.6 unidades por dólar, su nivel más bajo desde abril de 2009, después de un atentado con bomba el lunes en Bangkok.

Suben 2% precios del crudo

Los precios del petróleo subieron ayer martes, con un incremento cercano a 2 por ciento en Estados Unidos, gracias a datos económicos positivos y apuestas sobre un declive de los inventarios en el país, el mayor consumidor mundial de crudo. En México, sin embargo, el precio de la mezcla no logró repuntar.

En Nueva York el crudo estadunidense de referencia West Texas Intermediate (WTI) ganó 75 centavos a 42.62 dólares el barril. En Londres el Brent avanzó 7 centavos, a 48.81 dólares y se estabilizó después de tres jornadas de declives. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación acumuló cuatro sesiones continuas de pérdidas, este martes retrocedió 8 centavos, respecto al día previo y cerró en 39.24 dólares por barril.

Los precios del hidrocarburo ha perdido más de la mitad de su valor con respecto a la cotización de hace un año. Subieron al principio de 2015, pero ahora están casi un tercio por debajo de las cotas máximas de mayo.

Las ganancias se aceleraron tras un sondeo de Reuters que mostró que los analistas esperan una baja de 800 mil barriles en los inventarios de crudo en Estados Unidos en la semana pasada.