Política
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El domingo el INE debe notificar los resultados definitivos de comicios para legisladores

Advierten en la Cámara de Diputados que el presupuesto para el próximo año será austero
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2015, p. 8

El próximo 28 de agosto concluirá el proceso electoral de este año, con la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados, informó su secretario general, Mauricio Farah, al precisar que no se prevé incremento presupuestal para la 63 Legislatura.

Durante un ensayo del proceso de credencialización de los legisladores, ayer informó que éste, conforme a un calendario ya establecido, comenzará el 20 de este mes y concluirá ocho días después.

Los primeros en registrarse serán los diputados de mayoría del PRI, seguidos por los del PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano y legisladores sin partido.

A partir del día 25 comenzará la credencialización de los legisladores de representación proporcional. Al final del trámite, a los nuevos diputados se les entregará un pin de latón y un boleto de avión, entre otros documentos.

Se espera que para el próximo domingo 23 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya resuelto las impugnaciones a los resultados de los comicios, y ese mismo día el Instituto Nacional Electoral tendrá que notificar a la Cámara de Diputados sobre las conclusiones de las diputaciones plurinominales, explicó Farah.

Añadió que a partir de ese día se conocerá la integración definitiva de la 63 Legislatura, y será desde el 25 de agosto cuando se realizará la credencialización de los diputados de representación proporcional.

Para la sesión constitutiva del viernes 28 de septiembre también se prevé que los partidos políticos hayan designado a sus coordinadores parlamentarios, agregó.

Ayer mismo comenzó la entrega de oficinas a las bancadas parlamentarias.

En cuanto a la entrega de las oficinas de las diferentes comisiones, dijo que el avance es de 70 por ciento.

En relación con el presupuesto 2016, señaló que será austero, “con un crecimiento real de cero, es decir, un incremento de 3 por ciento nominal.

El porcentaje de la Cámara de Diputados respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación ha venido disminuyendo, concluyó.