Política
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha sido incapaz de frenar ataques contra ese gremio, señalan

Inservible, mecanismo de protección a periodistas, señalan comunicadores
Foto
Protesta de periodistas argentinos, en Buenos Aires, por el crimen del pasado 31 de julio en la colonia NarvarteFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2015, p. 6

El mecanismo de protección para periodistas de la Secretaría de Gobernación (SG) presenta múltiples fallas que lo convierten en un instrumento realmente inservible pues es tardío, carece de protocolos adecuados y hasta ahora ha sido incapaz de frenar las agresiones, denunciaron comunicadores y escritores.

En conferencia de prensa, el escritor estadunidense Francisco Goldman y los periodistas Marcela Turati, Guillermo Osorno y Norma Trujillo –esta última del estado de Veracruz– señalaron que el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, muerto junto con cuatro mujeres en la ciudad de México, es un ‘‘mensaje fatal’’, pues indica que ahora no importa el lugar donde alguien se esconda; los homicidas pueden llegar siempre hasta donde esté su víctima.

Turati, cofundadora de la red de comunicadores sociales Periodistas de a pie, exigió que ‘‘se desmonten los mecanismos de impunidad’’ que prevalecen cada vez que un reportero es asesinado.

Denunció que generalmente en este tipo de asesinatos no se investiga la profesión de la víctima. Incluso, dijo que las versiones oficiales siempre apuntan a que la culpa es del periodista asesinado. ‘‘Queremos que siempre se investigue y se le dé prioridad sobre lo que estaba publicando y se castigue a los culpables’’, dijo.

En torno al mecanismo de protección cuestionado, afirmó que en realidad no sirve. ‘‘La mayoría de los reporteros que han pasado por ahí se han quejado de que las medidas son tardías. Hay quejas de que los celulares no funcionan, que los botones de pánico se desconfiguran y a veces meten a periodistas desplazados, de distintos niveles de riesgo y de diferentes lugares, en una misma casa. La consecuencia es que amenazan a todos’’.

Los cuatro periodistas presentaron oficialmente la carta en la que se recabaron más de 400 firmas de informadores, escritores, artistas e intelectuales, dirigida a Enrique Peña Nieto para exigirle el esclarecimiento del asesinato de Rubén Espinosa, muerto en el mismo departamento con la activista Nadia Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia Marín, ésta de nacionalidad colombiana.

En referencia a esta carta, Francisco Goldman dijo que esta misiva es algo nuevo, no es la carta firmada por la gente de siempre, de tendencia de izquierda. ‘‘Aquí tenemos periodistas amigos de diarios que son básicamente de derecha, que apoyaban muchísimo las reformas de Peña. Esta ya es una etapa nueva’’.

Destacó que se trabaja en una misma red con todos los periodistas, ‘‘por lo que ahora cuando se agrede, se silencia o se amenaza a periodistas en provincia, en México, están amenazando a todos nosotros. Ya no hay periodistas locales; todos somos colegas, somos uno’’, destacó.

Norma Trujillo, amiga de Rubén Espinosa, denunció que el hostigamiento contra los periodistas en Veracruz continúa. Dijo que integrantes del colectivo Voz Alterna enfrentan persecución por agentes de la fuerza civil, que dependen del gobierno estatal.

‘‘Nos mataron a nuestro compañero. Rubén salía con nosotros a cubrir manifestaciones y movimientos sociales, de estudiantes, de maestros y campesinos. Seguimos en la búsqueda de justicia’’, señaló Norma Trujillo en la conferencia realizada en la sede del Centro Nacional de Comunicación Social AC.