Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El vicepresidente

Empresas de Hank bajo la lupa

Pemex cambiará oro por espejitos

E

n nuestra Constitución política no existe la figura de vicepresidente. Sensatamente los diputados constituyentes la desaparecieron porque solía ser fuente de maquinaciones contra el presidente. En caso de que éste falte, la Carta Magna marca la ruta que debe seguirse para designar al remplazo. ¿Puede existir un vicepresidente metaconstitucional? En los rostros tristes de los altos funcionarios del sector hacendario y financiero pareciera leerse que sí. A los diversos obstáculos que pudiera enfrentar Luis Videgaray como posible candidato priísta a la Presidencia, se ha sumado el factor Beltrones. En la medida en que la estrella del presidente Peña Nieto se apaga, prematuramente, cobra brillo la del vicepresidente metaconstitucional, Manlio Fabio Beltrones. El futurismo está desatado. Antes la bufalada se desataba a finales, en el quinto año de gobierno. Ahora Peña Nieto todavía no rinde su tercer Informe y ya está incontenible. ¿Las oficinas del PRI serán en lo sucesivo una especie de antesala presidencial? Por lo pronto, hay un cambio de perspectiva para la grande. Don Beltrone ha dicho claro y fuerte que la lista de candidatos no es sólo de tres: Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño Mayer y Luis Videgaray. ¿Y qué acaso él está pintado en la pared? Por lo pronto, Beltrones es la estrella del momento. Y televisoras, grandes empresarios, la vieja guardia priísta, nadie, le pone un pero.

Investigan empresas de Hank

Un reporte de la agencia Bloomberg publicado ayer revela que el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga acuerdos de Citigroup con empresas vinculadas al banquero Carlos Hank Rhon, como parte de una averiguación más extensa sobre los controles de lavado de dinero del banco. Sin embargo, ni Hank Rhon ni alguna de sus empresas han sido acusados todavía de algún delito concreto, dice Bloomberg. Lo que ha sucedido es que autoridades estadunidenses pidieron a Citigroup que proporcionara información sobre cuentas vinculadas a cuatro empresas afiliadas a Hank Rhon, de acuerdo con documentos que Bloomberg revisó, dice la agencia. Menciona a dos unidades de Grupo Financiero Interacciones y dos de Grupo Hermes SA, controladas por el hijo del célebre profe Hank y su familia. El Departamento de Justicia pidió al banco proporcionar documentación similar para una quinta empresa, Banco Monex, que no está conectada a Hank Rhon. Por su lado, Grupo Financiero Interacciones indicó que su casa de bolsa y su aseguradora no forman parte de ninguna investigación. Lo que se está investigando, según entendemos, son los procesos en esta materia de Citibank.

Oro por espejitos

Coincidieron ayer tres noticias inquietantes: 1. Pemex, a pesar de estar en crítica situación financiera, comenzará a vender petróleo, pero ¡por intercambio! Cambiará su petróleo pesado por petróleo ligero estadunidense. La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio ya autorizó el negocio. Según Pemex, resultará altamente benéfico porque permitirá mezclarlos con el petróleo pesado nacional y mejorar así el proceso de elaboración de combustibles en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz. Sin embargo, dicen por ahí que no hay mejor negocio que el que se cobra en dinero contante y sonante, y está renunciando a eso. 2. El precio del barril no consiguió subir a la banda de los 40 dólares, ayer se cotizó en 39.32. Bajó 32 centavos de dólar con relación al viernes. 3. Esto es resultado de que sigue caído el mercado internacional. Y, según se advierte en los contratos a futuro, así continuará por el resto del año.

Los libros del presidente

¿Cuáles son los libros que lee el presidente en sus vacaciones? Los títulos incluyen La sexta extinción, de Elizabeth Kolbert, ganadora de un Pulitzer, que habla sobre el cambio climático, y Entre el mundo y yo, por Ta-Nehisi Coates, una exploración de los problemas raciales. Otros libros en la lista son: Todo lo que es, una novela de James Salter, y Toda la luz que no podemos ver, novela ganadora del premio Pulitzer por Anthony Doerr. Son los libros de cabecera del presidente Obama en sus vacaciones. ¿O qué creían?

@Vox Populi

Asunto: la devaluación

Si la depreciación del peso es positiva, pues da al país condiciones de mayor competitividad, lo hace más atractivo y promueve el turismo, ¿por qué no devaluarlo cada semana o, aún mejor, cada tercer día para llevar a los mexicanos al paraíso prometido con las mentadas reformas del actual gobierno?

Ignacio Romero Ruiz/Distrito Federal

R: No les des ideas; son capaces de hacerlo.

Tuits

Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y un Papa latinoamericano. Fidel Castro, en 1973.

@MariaSilvita_95

Ojalá Cuba no se vaya a llenar de McDonald’s, Cocacolas y los otros vicios modernos de la mal llamada libertad.

Guillermo Mendoza @guillemen

Hace un año el valor del dólar en México era de 13.08 pesos; hoy es 16.70, devaluación de casi 30 por ciento, con una errónea dependencia de las importaciones.

Yeidckol Polevnsky @yeidckol

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa